Usos que se le dan a un Sistemas ERP

Usos que se le dan a un Sistemas ERP

Usos que se le dan a un Sistemas ERP

Si bien esa cifra es impresionante, a quienes nunca han usado el software les puede resultar difícil entender por qué el ERP es importante para su negocio. Pero a medida que la globalización exprime el mercado para muchas industrias, es esencial buscar todas las herramientas para dar a su negocio una ventaja competitiva. Para muchas empresas, esto se logra a través del uso de ERP.

¿Cuáles son los usos de los ERP?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son utilizados por organizaciones que buscan administrar sus funciones empresariales dentro de un sistema centralizado e integrado. La ERP es utilizada comúnmente por las empresas que trabajan dentro de la cadena de suministro para ayudar a mantener un seguimiento de todas las partes móviles de la fabricación y la distribución. Sin embargo, la ERP puede ser utilizada por un número de diferentes industrias, incluyendo aquellas en el cuidado de la salud, grupos sin fines de lucro, construcción y hospitalidad. Las organizaciones que necesitan administrar su personal, sus clientes y su inventario pueden confiar en los beneficios de la ERP.

La ERP almacena todos los datos introducidos en una única base de datos, lo que permite que todos los departamentos trabajen con la misma información. Además, todos estos datos pueden ser organizados, analizados y convertidos en informes. El ERP reúne en un solo sistema la gestión de los clientes, los recursos humanos, la inteligencia empresarial, la gestión financiera, el inventario y las capacidades de la cadena de suministro.

¿Por qué usar el ERP?

El software de planificación de recursos empresariales se utiliza para gestionar una serie de funciones empresariales, pero ¿cómo es mejor que otras soluciones? Aunque la ERP puede tener objetivos similares a otras soluciones, sus características únicas la convierten en un competidor distintivo en el mercado de software. He aquí las ocho razones por las que la importancia de los sistemas de planificación de los recursos empresariales (ERP) debe ser considerada por cualquier organización:

Más dinero ahorrado

Aunque muchos proveedores han introducido precios flexibles en los últimos años, los paquetes ERP siguen siendo una gran inversión. Para muchos, los grandes costos por sí solos pueden hacer que parezca poco probable que el programa termine por ahorrarle dinero a su organización. Pero una vez que se supera el choque de la etiqueta, es más fácil ver cómo el ERP puede proporcionar un excelente retorno de la inversión.

En primer lugar, el ERP unifica muchos de los sistemas que actualmente pueden estar fragmentados en su organización. Desde el desarrollo de productos hasta las cuentas por pagar, su personal podrá acceder a todas las herramientas necesarias para su trabajo desde un sistema centralizado.

Al unificar los sistemas, usted ayuda a su personal a utilizar su tiempo de manera más eficiente. Con el ERP, los usuarios no tienen que buscar una pieza de información en múltiples sistemas. Con la base de datos central, la información es mucho más fácil de recuperar.

Además, su organización ahorra dinero con la ERP al eliminar la necesidad de que los usuarios se capaciten en varios sistemas. Esto no sólo reduce la cantidad de dinero gastado en capacitación sino que también reduce el esfuerzo logístico involucrado. En lugar de programar varias sesiones de capacitación con varios proveedores diferentes, sólo necesita comunicarse con uno.

Mejora de la colaboración

Las características de las aplicaciones ERP pueden variar ligeramente dependiendo del programa que se utilice, pero en general, todos los sistemas mejoran la colaboración de alguna manera. Como se mencionó anteriormente, la base de datos centralizada es una parte integral de lo que hace que un ERP sea único. Con esta base de datos, usted proporciona a su empresa una única fuente de verdad para trabajar. Esto reduce los errores que se producen al trabajar con los datos incorrectos, reduciendo aún más los costos.

Además, una base de datos centralizada reduce cualquier vacilación o estancamiento durante los proyectos, ya que todos los miembros del equipo tienen acceso a los datos de toda la empresa que necesitan. Además, no hay necesidad de fusionar la información entre varios sistemas o fuentes. Dado que todos los datos se compilan, almacenan, comparten y se accede a ellos a través de un solo sistema, no hay que preocuparse por la precisión, la integridad o la seguridad de los archivos de datos.

Leer Más  Lo que se debe y lo que no se debe hacer en la selección y evaluación de software

Esto no es tan fácil de decir si quizás su equipo está introduciendo la misma información del cliente una y otra vez en varios sistemas diferentes. Sin un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), se invita al error humano a sus procesos cuando podría evitarse fácilmente.

Mejor análisis

Una base de datos central de información también ayuda a mejorar su análisis y la presentación de informes. Dado que un ERP registra y almacena todos los datos que los usuarios introducen, es una excelente herramienta de inteligencia empresarial. Siempre y cuando su proveedor proporcione una funcionalidad sólida, el software ERP hace que sea más fácil y rápido para su equipo generar varios informes. Los informes que podrían llevar días de investigación y compilación sin un ERP tardan sólo unos minutos.

La mayoría de las soluciones ERP proporcionan un tablero de control personalizable para que los ejecutivos puedan ver los informes cuando se conectan al sistema por primera vez. Estos informes pueden incluir todo, desde estados de ingresos y gastos hasta KPIs personalizados que ofrecen información sobre ciertas funciones. La posibilidad de acceder a estos informes rápidamente le permite a usted y a su equipo tomar mejores decisiones con mayor rapidez. Ya no necesita depender del personal de TI para generar los informes que necesita. Por último, los informes suelen venir con niveles de acceso, lo que garantiza que sólo el personal relevante vea los datos valiosos de la empresa.

Mejora de la productividad

Con los métodos tradicionales, las tareas tediosas son completamente inevitables. Tareas como la generación de informes, el control de los niveles de inventario, el seguimiento de la hoja de horas y el procesamiento de pedidos han llevado históricamente a los empleados horas de trabajo. Además de ocupar tiempo, estos procesos bajan la moral de los empleados y se abren a los errores humanos. Después de la enésima hora de introducir la misma línea de datos en diferentes formularios, incluso los mejores empleados están obligados a cometer un error.

Si elige la solución correcta, un ERP puede automatizar sus tareas más tediosas. La base de datos dentro del software ERP elimina las tareas redundantes como la entrada de datos y permite al sistema realizar cálculos avanzados en cuestión de minutos. Esto libera el tiempo de los miembros de su equipo para hacer un trabajo más reflexivo, aumentando el retorno de la inversión en lo que se refiere a la mano de obra. A partir de esto, el ERP aumenta la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de su organización.

Clientes más felices

La gestión de sus clientes nunca ha sido tan importante. En nuestra era digital, cada vez más gente se dirige a Internet para recibir consejos sobre qué ropa ponerse, qué comida comer y cómo vivir su vida. Y con el 84 por ciento de los consumidores confiando en las críticas en línea tanto como en un amigo, las opiniones de los clientes anteriores tienen más impacto que nunca.

La mejor manera de mejorar la satisfacción del cliente es proporcionar bienes y servicios centrados en el cliente. ERP proporciona esto de diferentes maneras. Primero, la mayoría de los ERP están equipados con una herramienta de gestión de la relación con el cliente (CRM) o pueden integrarse fácilmente con una. Con un ERP, su CRM tiene acceso a los datos a través de las funciones empresariales.

Junto con la información de contacto, un CRM integrado puede mostrarle detalles como el historial de pedidos y la información de facturación. Esto permite a su equipo ver a sus clientes de forma más holística para comprender mejor sus deseos y necesidades. El aumento de la visibilidad de los clientes le ayuda a formular su estrategia de ventas para mejorar la generación de clientes potenciales.

Cumplimiento y gestión de riesgos simplificados

A medida que las empresas crecen y hacen negocios en diferentes países, puede ser difícil hacer un seguimiento de todas las diferentes reglamentaciones impuestas a su negocio. Incluso las empresas locales deben preocuparse por las diversas reglamentaciones ambientales, de seguridad de la información y de recursos humanos.

Afortunadamente, muchas ofertas de ERP se construyen teniendo en cuenta estas regulaciones para ayudarle a mantener el cumplimiento en cada etapa. Además, el software de ERP proporciona herramientas de auditoría incorporadas para ayudar a documentar cosas como el uso de productos químicos y las disposiciones fiscales. Esto hace que sea increíblemente fácil formular informes y enviarlos al órgano rector pertinente.

Además, el ERP a menudo proporciona herramientas para gestionar el riesgo. La mayor fiabilidad y precisión de esta solución mejora la gestión financiera general, ya que hay menos posibilidades de que se produzcan errores durante la contabilidad. Las herramientas de previsión también permiten a los usuarios predecir los acontecimientos en lo que respecta a la demanda, la mano de obra y el presupuesto. Con esta información en mano, puede crear presupuestos, programas y planes de desarrollo de productos más seguros.

Leer Más  Elección de un Software de empresa para alcanzar el éxito

Mejora de la supervisión del inventario

Uno de los principales retos de las empresas en crecimiento es el seguimiento y la vigilancia de sus niveles de inventario en expansión. ERP utiliza códigos de barras, etiquetas RFID y números de serie para controlar el inventario en cada etapa de la cadena de suministro. Estas herramientas le ayudan a realizar un seguimiento de los niveles de inventario en diferentes almacenes, qué artículos están en transporte y qué artículos están en las estanterías listos para los consumidores. La mayor visibilidad del almacén optimiza enormemente el proceso de recogida, empaquetado y envío, eliminando todas las conjeturas.

La supervisión del inventario también refuerza la presentación de informes, ya que las tecnologías de rastreo proporcionan números más precisos. Los usuarios pueden configurar indicadores clave de rendimiento (KPI) personalizados para ver qué productos se mueven más rápido – mostrando una mayor demanda – y cuáles aumentan los costos de transporte. Con la mayor precisión que proporciona la ERP, los gerentes de almacén pueden obtener datos en tiempo real sobre su inventario para tomar decisiones comerciales más precisas.

Mejora de la planificación de la producción y la gestión de los recursos

Además de administrar su inventario, el ERP también administra la fabricación. La ERP proporciona una visión de todas las operaciones de fabricación, incluyendo el taller. Esto permite a los usuarios optimizar los programas de producción, el equipo y la mano de obra para maximizar la capacidad.

Gracias por leernos

Artículos Relacionados

  • 97
    Amenazas a la seguridad de los ERP5 amenazas a la seguridad de los ERP que puede detener ahora mismo Pero si se toman las cinco precauciones siguientes, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden evitar los peligros de las amenazas de seguridad de la planificación de los recursos empresariales (ERP) en sus instalaciones y preservar el nivel de confianza, la lealtad de los clientes y los ingresos necesarios para dirigir un negocio seguro y exitoso. Vulnerabilidades del software: Mantener el software actualizado No actualizar tu software es como no cambiar el aceite de tu coche; puede que estés bien a corto plazo, pero te alcanzará con el tiempo. Los hackers siempre están ideando nuevas formas de identificar y atacar las vulnerabilidades de un determinado software. Es una amenaza en constante evolución, y casi cada nueva actualización al menos en parte trata cualquier vulnerabilidad conocida. Cada vez que su plataforma ERP publique una nueva actualización, instálela lo antes posible. Cada minuto que pasa sin actualizarse deja la información crítica de su negocio expuesta y en riesgo de ser atacada. No sólo es la forma más efectiva de contrarrestar las amenazas a la seguridad cibernética, sino que también es una de las más fáciles. Riesgo de datos: Limitar…
    Tags: de, que, erp, negocios
  • 91
    ¿Qué hacer para desarrollar un sistema ERP basado en la Web? Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) ayudan a las empresas a organizar aplicaciones y gestionar funciones empresariales que tienen que ver con la tecnología, los servicios y los recursos humanos. Dependiendo de su industria, es posible que necesite diseñar su propio sistema ERP basado en la web. Como pueden imaginar, este es el proceso. Hay etapas de planificación y costos que deben ser considerados. Afortunadamente, usted tiene más opciones disponibles hoy en día que nunca antes, así que ahora es el mejor momento para desarrollar su sistema ERP basado en la web. 1. Sepa por qué está creando un ERP En primer lugar, debe saber por qué tiene la intención de crear un ERP. Un marco de trabajo ERP puede ayudarle en varias situaciones. Si su empresa parece carecer de una comunicación clara o si se da cuenta de que dedica demasiado tiempo a tareas manuales y en papel, probablemente sea el momento de crear un ERP. Es importante que nuestro ERP esté conectado con la web, es fundamental que nuestra web, tenga relevancia, y que podamos colocarlo en la web. Por ejemplo. Un restaurante sabe que…
    Tags: de, que, erp, negocios
  • 78
    ¿Qué es la prueba de ERP y por qué es importante?¿Qué es la prueba de ERP? El término "prueba de ERP" se refiere al proceso de verificación del funcionamiento de su solución de software de ERP durante la implementación. Las pruebas de ERP son un proceso de garantía de calidad (QA) diseñado para asegurar que el sistema de ERP se implemente correctamente y sea operativo antes de su lanzamiento total. Las pruebas de ERP en las múltiples etapas del proceso de implementación evitan que se produzcan sorpresas, como por ejemplo, que el programa se bloquee en el momento de la puesta en marcha. También disminuye el número de errores que de otro modo saldrían a la superficie después de la implementación. Las pruebas de ERP durante la implementación no son algo nuevo, ya que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) comenzó a promover la práctica a través de sus conferencias y publicaciones hace más de una década. Obtenga la Guía de precios de ERP El hecho de que se produzcan fallos y errores no significa que el software no haya sido bien diseñado. Cuando se trata de software de planificación de recursos empresariales basado en la nube, siempre hay que hacer alguna configuración durante la implementación (piense en…
    Tags: de, que, erp
  • 76
    ¿Quién toma las decisiones sobre las soluciones de software empresarial dentro de su organización? A menudo depende del tamaño de la empresa, de la cultura corporativa, de quién usará más el software o, a veces, incluso de quién tiene tiempo para trabajar en un proyecto de selección de software. Puede ser un alto ejecutivo, un gerente de TI o alguien de un departamento en particular. Independientemente del puesto que ocupe en su empresa y de si ha participado anteriormente en un proyecto de selección de software empresarial o es la primera vez que lo hace, hay algunas prácticas bien establecidas que se deben seguir. Ignorar las mejores prácticas en favor de trazar un curso independiente no sólo consume tiempo innecesariamente, sino que también es arriesgado. Las consecuencias de cometer un error al elegir una pieza importante de software empresarial son graves y duraderas. Y no se trata de evitar productos inferiores. Pocas, si es que hay alguna, de las actuales soluciones de software empresarial son de mala calidad. Es mucho más una cuestión de identificar la solución de software que mejor se adapte a las características y funciones particulares que requiere una organización. Un sistema que puede ser la solución…
    Tags: de, que, erp
  • 74
    Los principales beneficios de los programas informáticos de planificación de los recursos institucionales (PRE) son bien conocidos. La automatización de las transacciones rutinarias, la integración de las funciones comerciales críticas y la vinculación de los diferentes departamentos, además de la captura y el almacenamiento centralizado de los datos son todas las cosas que se pueden esperar de un proyecto de selección exitoso para una nueva solución de ERP. En la mayoría de los casos, los sistemas de planificación de los recursos institucionales disponibles hoy en día también son completos en cuanto a lo que ofrecen. En otras palabras, usted encontrará que las soluciones ERP tienen una buena cobertura de funciones como finanzas/contabilidad, gestión de ventas, gestión de inventario, gestión de relaciones con los clientes, capacidades de inteligencia empresarial y otros pilares empresariales de este tipo. En otras palabras, cada función tiene un número suficiente de características incorporadas en el software. Más información sobre las capacidades del software de ERP Aquí en TEC, hemos escrito con frecuencia sobre la importancia de evaluar la funcionalidad y las características a la luz de los requisitos de su empresa al seleccionar el software ERP. En este post, sin embargo, dirigimos su atención a tres…
    Tags: de, que, erp
  • 72
    Para los vendedores de software, el software es su negocio y lo conocen muy bien. Sin embargo, para la gran mayoría de los compradores de software empresarial, ese no es el caso. Las empresas son expertas en sus propios campos, pero aunque hayan comprado software unas cuantas veces no pueden ser autoridades en la materia, ya que el mercado de software es enorme y está en constante cambio. Desafortunadamente, en cualquier situación en la que usted esté comprando un producto que no esté en su área de especialización, estará en desventaja. Es probable que los vendedores de software para empresas comerciales sean, en su mayoría, sinceros acerca de su negocio y su deseo de ayudar a los clientes, al igual que es probable que la mayoría de los lectores de este artículo se sientan atraídos por sus propias empresas y clientes. Por lo tanto, es probable que pueda confiar en lo que los vendedores le dicen sobre sus productos de software, pero ahí es donde debe cesar la confianza incondicional. Cuando se trata de productos de la competencia, precios, complementos y personalización, objetividad y demostraciones de productos, es posible que el vendedor no le esté contando la historia completa. ¿Por…
    Tags: de, que, erp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *