¿Qué es la prueba de ERP y por qué es importante?

Qué es la prueba de ERP y por qué es importante

Qué es la prueba de ERP y por qué es importante

¿Qué es la prueba de ERP?

El término «prueba de ERP» se refiere al proceso de verificación del funcionamiento de su solución de software de ERP durante la implementación. Las pruebas de ERP son un proceso de garantía de calidad (QA) diseñado para asegurar que el sistema de ERP se implemente correctamente y sea operativo antes de su lanzamiento total.

Las pruebas de ERP en las múltiples etapas del proceso de implementación evitan que se produzcan sorpresas, como por ejemplo, que el programa se bloquee en el momento de la puesta en marcha. También disminuye el número de errores que de otro modo saldrían a la superficie después de la implementación. Las pruebas de ERP durante la implementación no son algo nuevo, ya que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) comenzó a promover la práctica a través de sus conferencias y publicaciones hace más de una década.

Obtenga la Guía de precios de ERP

El hecho de que se produzcan fallos y errores no significa que el software no haya sido bien diseñado. Cuando se trata de software de planificación de recursos empresariales basado en la nube, siempre hay que hacer alguna configuración durante la implementación (piense en la generación de informes, tableros personalizados, etc.) y esas configuraciones pueden ser la fuente de errores y problemas propios.

En el caso de las soluciones de planificación de los recursos institucionales en las instalaciones, otra posible fuente de errores puede surgir durante la personalización. Por ejemplo, los cambios en el código realizados para satisfacer las necesidades de un conjunto de usuarios podrían causar inadvertidamente problemas o reducciones de la eficiencia para otro conjunto de usuarios. Sin pruebas de la PRE, aumenta el riesgo de que la aplicación fracase.

El encargado de la prueba de la planificación de los recursos institucionales no sólo debe comprobar las funcionalidades del programa informático, sino también asegurarse de que los informes y formularios se generan y se muestran correctamente. Puede evitar tener que arreglar los problemas posteriores a la implementación si soluciona cualquier error durante las etapas de prueba.
Hacerlo le ahorrará mucho tiempo de inactividad del sistema. Además, la rápida adopción del software ERP es vital para asegurar que el nuevo sistema se utilice tan pronto como se implemente y de la manera más eficiente posible. Un sistema de bichos que es frustrante para los nuevos usuarios no es una buena manera de hacer que los usuarios se incorporen rápidamente. Los bugs también pueden ralentizar el proceso de capacitación de los usuarios en el nuevo sistema.

Tipos de pruebas de ERP

Las empresas que implantan un sistema de planificación de los recursos institucionales necesitan realizar varios tipos de pruebas, y cada uno de ellos garantiza la funcionalidad de un aspecto diferente del sistema.

Pruebas de funcionalidad

Trabajando a partir de una lista precisa de objetivos y definiciones, las pruebas de funcionalidad aseguran que cada una de las características dentro de una categoría funcional funciona y satisface las necesidades de su organización.

Pruebas de rendimiento

Este tipo de pruebas examina lo bien que funciona la solución de planificación de recursos empresariales (ERP) al comunicarse con los diversos sistemas con los que está diseñada para integrarse (por ejemplo, finanzas, procesamiento de pedidos de venta, inventario, etc.). Las pruebas de rendimiento deben reflejar transacciones exigentes y de gran flujo de datos como las que pueden producirse en los picos de demanda potencial más altos, o preferiblemente incluso más allá, para garantizar que el sistema, tal como se ha implementado, es suficientemente robusto.

Pruebas de integración

Como su nombre indica, esta prueba de ERP verifica que el sistema de ERP ha integrado plenamente los diversos procesos que debe ejecutar. La prueba de integración verifica los módulos o componentes individuales dentro de su ERP como un grupo, tal como lo hará el software una vez que se complete la implementación.

Este tipo de prueba de ERP utiliza escenarios del mundo real en los que los usuarios reales ejecutan escenarios típicos que encuentran en sus actividades de trabajo. Usted está probando cómo el sistema ERP puede abordar los problemas del mundo real con los que se encuentra su organización. Usted se asegura de que todos los componentes o módulos de sus sistemas ERP funcionen sin problemas.

Las pruebas de funcionalidad y rendimiento se pueden hacer principalmente en tándem durante las primeras etapas de la aplicación (es decir, mucho antes de la fecha de puesta en marcha). Las pruebas de integración pueden comenzar en las primeras etapas de la aplicación y ser probadas a lo largo del camino hacia la puesta en marcha. A medida que se identifican los ajustes que deben realizarse, se pueden hacer los cambios necesarios en el sistema y luego volver a probarlo para asegurar su estabilidad.

¿Por qué incorporar pruebas automatizadas de ERP?

La prueba de ERP de manera automatizada (en comparación con la prueba manual) es necesaria por varias razones:
Las pruebas automatizadas reducen el tiempo total de implementación y también pueden producir más información porque los datos de las pruebas son almacenados automáticamente por las herramientas de prueba.

Los guiones de pruebas automatizadas descubren problemas

Como saben, las soluciones ERP son sistemas complejos, ya que las herramientas ERP sustentan muchos procesos y enlazan muchos sistemas diferentes. Por lo tanto, al ejecutar scripts de prueba automatizados, puede descubrir rápidamente cualquier error o vulnerabilidad y arreglarlos rápidamente antes de que se conviertan en grandes problemas.

Leer Más  Características que necesita en una solución ERP

Usted se mantiene en el camino durante la implementación

Las pruebas automatizadas garantizan que la implementación se mantenga en el camino correcto para que el nuevo sistema de planificación de recursos empresariales de su organización esté completamente en funcionamiento según los requisitos comerciales establecidos al comienzo de la implementación.

Una base de datos central garantiza la seguridad de los datos

Los sistemas de planificación de los recursos institucionales integran fuentes de datos dispares en un conjunto centralizado de datos. Por lo tanto, las pruebas verifican que su base de datos centralizada se mantiene activamente conectada a los diversos procesos mediados por el sistema de planificación de recursos empresariales y ayuda a garantizar la seguridad de los datos.

Guía del comprador de TEC: ERP en nube para la pequeña empresa

¿Está considerando una solución de ERP en nube? 

Optimiza la productividad de los empleados

Las pruebas automatizadas también pueden evitar el tipo de lentitud en la respuesta que las pruebas manuales pueden causar a veces a los sistemas de planificación de recursos empresariales. También puede mejorar la experiencia del usuario evitando los tipos de errores frustrantes que pueden dejar a los nuevos usuarios preguntándose si han cometido un error y necesitan más capacitación. La facilidad de uso del sistema no sólo influye en la eficiencia y la productividad de los empleados, sino que también tiene un impacto directo en las tasas de adopción.

Siempre hay un elemento humano en la adopción satisfactoria de nuevos procedimientos en el trabajo, incluido el uso de nuevos programas informáticos empresariales. Cuando los usuarios descubren que el nuevo sistema de planificación de recursos empresariales funciona sin problemas y sin errores, es más probable que lo adopten rápidamente.

Un beneficio oculto de las pruebas de ERP

En el ensayo de la planificación de los recursos institucionales durante la aplicación participan usuarios de diferentes grupos de usuarios (es decir, los interesados) que utilizarán la nueva solución de planificación de los recursos institucionales. El procedimiento desempeña un papel fundamental en la capacitación.

La capacitación de los usuarios identifica posibles problemas del sistema de ERP

La capacitación juega un papel muy importante en la facilidad con que los usuarios previstos adoptarán el nuevo software de planificación de recursos empresariales. Durante las pruebas en las que participan usuarios de los diversos grupos interesados, se pueden acumular muchos datos y documentación que ayudarán a capacitar a otros en el futuro.
Además, los usuarios o probadores reales disfrutarán de una capacitación práctica. Podrán aprovecharla más adelante cuando se sienten con otros en sus grupos de usuarios para mostrarles cómo utilizar el nuevo PRE.

5 Consejos para una prueba exitosa de ERP

No escatime en tiempo

Es importante que los procesos específicos de determinados grupos empresariales (grupos de usuarios o interesados) se pongan a prueba y sean plenamente funcionales. Poner en marcha el sistema antes de que se haya probado completamente puede conducir a un fracaso de la aplicación. El sistema podría verse afectado constantemente por cuestiones que podrían haberse resuelto durante la fase de prueba. Esto puede reducir masivamente la eficiencia y, a su vez, molestar a los usuarios y clientes.

No hay tal cosa como probar «demasiado»

Tiene sentido considerar especialmente importantes las pruebas de las interfaces y, si procede, las modificaciones del software. Estas dos consideraciones se encuentran entre las más probables de ser un error, por lo que prácticamente no existe la posibilidad de probarlas «demasiado» durante la fase de prueba de la planificación de recursos empresariales.

No se adelante a la implementación antes de haber seguido todos los pasos

No intente presionar al ejecutor para que «salte» a las fases de prueba finales sólo porque las fases de prueba iniciales sean suaves y sin errores. Cada fase prueba diferentes aspectos de cómo funcionará la solución ERP después de la implementación, así que es prudente seguir cada uno de los pasos concienzudamente.

Nombrar un director de proyecto interno

Es posible que su asociado en la ejecución esté gestionando el proyecto y proporcionando informes periódicos sobre los progresos y los resultados de las pruebas a medida que avancen las fases de prueba del sistema de planificación de los recursos institucionales. Aún así, es importante que tenga un director de proyecto interno designado. Esta persona debe ser responsable de supervisar el proyecto y hacer un seguimiento de los resultados e hitos a lo largo del camino. Recuerde que el director de proyectos del ejecutor no le reporta a usted, el cliente, sino a su propio supervisor.

Tengan paciencia

Las pruebas automatizadas pueden parecer un «trabajo duro» para algunos, pero tener paciencia es sin duda el curso de acción más sabio. Siguiendo cuidadosamente cada aspecto de la fase de prueba, puede ahorrarle a su organización tiempo y dinero. También se asegurará de que su implementación se mantenga enfocada en conseguir la nueva solución ERP completamente integrada y en funcionamiento lo antes posible.

Compare las características del software ERP
Utilice las plantillas RFP de TEC para comparar y seleccionar el sistema ERP adecuado para su empresa.

Las pruebas y la implementación no necesitan estar en la oscuridad
Si tiene preguntas sobre las pruebas de ERP específicamente o preguntas más generales sobre cómo llevar a cabo una implementación correctamente ejecutada, recuerde que los consejos y la ayuda están disponibles de los expertos imparciales de TEC. Además de la conocida experiencia de TEC en la selección de software, nuestros consultores también pueden brindar orientación sobre las pruebas y la implementación. Esto incluye no sólo diversos recursos gratuitos y de pago, sino que también puede incluir la supervisión de la implementación.

Leer Más  Los 5 mayores desafíos de la aplicación del ERP

Preguntas frecuentes

¿Qué es el ERP?

Aquí se puede encontrar una explicación más detallada, pero en resumen, ERP significa planificación de recursos empresariales. Este tipo de sistema de software integra los procesos básicos de una empresa, como los financieros, la gestión de inventarios, los recursos humanos, etc. Antes de los sistemas ERP, las empresas utilizaban soluciones de software individuales sin una base de datos única, y muchas de estas tareas no estaban automatizadas, lo que ocupaba mucho tiempo valioso.

Sin embargo, es difícil definir los sistemas de planificación de los recursos institucionales porque las diferentes industrias utilizan diferentes tipos de planificación de los recursos institucionales. Por lo tanto, el significado de los sistemas ERP cambia entre las industrias cuyos ERP contienen diferentes aplicaciones específicas para esa industria.

¿Cuáles son las diferentes formas de técnicas de prueba de ERP?

Para revisar rápidamente:

Las pruebas funcionales de ERP aseguran que cada característica del ERP funcione y se ajuste a las necesidades de su empresa mediante una lista precisa de objetivos.
Las pruebas de ERP funcional comprueban lo bien que funciona el ERP.

Integración Las pruebas de ERP aseguran que el ERP se ha integrado completamente en los sistemas que debe ejecutar.
Las pruebas automatizadas de ERP significan que las pruebas se realizan a través de una computadora y no a través de un humano. Este tipo de pruebas normalmente es más rápido y a veces puede evitar algunos de los problemas que pueden ocurrir con las pruebas manuales, pero las pruebas automatizadas deben ir acompañadas de pruebas manuales.

¿Qué es el proceso de pruebas de ERP?

El proceso de prueba puede a veces diferir dependiendo de la situación, pero normalmente sigue estos pasos:

Automatizar las pruebas: los scripts de ordenador simulan las tareas más simples en el ERP, e identificarán los errores mucho más rápidamente que los humanos.
Pruebe manualmente: esto es para cuando hay aspectos del ERP que son demasiado complejos para ser probados a través de una computadora, por lo que un experto en ERP se involucra en la prueba.
Prueba de usuario: esto es cuando las personas que van a usar el ERP prueban el sistema realizando tareas cotidianas relevantes.
Revisar los datos

¿Cuál es la mejor herramienta para la prueba de ERP?

La respuesta es: depende. Cada sistema ERP en el mercado es diferente. Debido a esto, sus herramientas de prueba pueden verse afectadas por una variedad de factores: la versión del ERP, el dominio del ERP y su plataforma tecnológica. Es importante que hable con su(s) experto(s) en pruebas de ERP para determinar qué herramientas necesitará.

¿Qué importancia tienen las pruebas para la implementación de ERP?

Las pruebas de ERP son un proceso obligatorio durante la fase de implementación. Dado que el sistema ERP es tan importante para la forma en que una empresa ejecuta sus procesos principales, las pruebas son la forma de comprobar si hay errores que pueden reducir la eficiencia de su empresa hasta el límite y de resolver esos errores antes de que el sistema entre en funcionamiento.
El fracaso de la implementación puede ser desastroso, particularmente porque muchos ERP son una gran inversión financiera. Puede ser tentador saltarse las pruebas en favor de arreglar el sistema a medida que se desarrolla, pero nunca se puede predecir el tipo de problemas que pueden surgir. Los constantes problemas con el sistema pueden dar una mala impresión a los clientes. Lo mejor es simplemente probar el sistema ERP antes de que se ponga en marcha.

¿Por qué se requieren expertos cuando se prueba e implementa el sistema ERP?

Los expertos en pruebas de ERP entienden las variaciones entre los sistemas ERP porque tienen una gran cantidad de conocimientos de dominio y experiencia en la industria. Saben cómo probar el sistema, qué buscar y cómo resolver cualquier problema o error que se descubra durante las pruebas.

Gracias por leernos

Artículos Relacionados

  • 100
    6 Sectores que necesitan un ERP6 industrias que necesitan sistemas ERP Ya sea que se trate de una institución de atención de la salud que se está desmoronando o de una organización sin fines de lucro que necesita suavizar su proceso, el impacto que el software de planificación de recursos empresariales (ERP) puede tener en una empresa u organización no es específico de la industria. A continuación, se presentan algunos ejemplos de industrias que están en mejor situación gracias al software de ERP. Cuidado de la salud Desde las regulaciones hasta los costos, esta industria se encuentra en una posición única que puede ser ayudada por el software ERP. Atención al paciente, nómina, control de suministros, cumplimiento, son sólo algunos ejemplos de cómo el software de ERP puede ayudar, ya sea que se trate de una práctica privada en crecimiento o de un hospital que necesite asistencia operativa. Hospitales Cuando se trata de la industria de los hospitales, hay tantas piezas móviles que tienen que trabajar para que el cliente reciba el mejor servicio. De hecho, si su organización no se maneja como un barco apretado, probablemente esté perdiendo beneficios. Los flujos de trabajo automatizados del software ERP pueden ayudar a ahorrar tiempo y reducir…
    Tags: de, que, software, erp
  • 97
    El ERP postmoderno adecuado para mi organizaciónERP postmoderno: Qué es y por qué es importante Si está en el mercado de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), es probable que haya escuchado una nueva palabra de moda: "ERP postmoderno". El término, describe un nuevo enfoque para sacar el máximo provecho de estos sistemas de software empresarial de gran potencia utilizados por las grandes organizaciones. En resumen, es la adopción poco a poco de aplicaciones que se adaptan a su organización, que es diferente de sus competidores y de todos los demás negocios que existen, para formar un único sistema ERP unificado. Pero como se trata de una nueva idea sin un único plan para el éxito, puede ser difícil para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comprender cómo podría ser para ellas una estrategia de ERP posmoderna. ¿Cómo pueden las PYMES beneficiarse de un concepto sin comprenderlo plenamente? Si una empresa implementa selectivamente elementos posmodernos en su estrategia de ERP, se beneficiará de sistemas más eficaces que se adapten a sus propias necesidades. ¿Es el ERP postmoderno adecuado para mi organización? Esta mala reputación se basaba en el precio de los sistemas ERP, la relativa inflexibilidad de una suite integrada y los montones de…
    Tags: de, que, erp, software
  • 95
    Razones por las que las empresas necesitan un sistema ERP9 razones por las que las empresas NECESITAN un sistema ERP En serio, ¿por qué necesitas un sistema ERP? Estás viajando en camión, viendo algo de crecimiento, obteniendo pedidos, obteniendo un poco de beneficios y en general saliendo adelante. Entonces, ¿por qué necesitas gastar tiempo y dinero en un nuevo sistema? No hay duda de que los sistemas ERP traen múltiples beneficios a las empresas, especialmente a las empresas manufactureras. Mientras que algunas empresas todavía creen que no necesitan un sistema ERP, citando el costo, estar demasiado ocupados, ser demasiado pequeños o manejarse con hojas de cálculo como justificación, la mayoría de las empresas progresistas y ambiciosas están reconociendo las oportunidades que un sistema ERP puede proporcionarles. ¿No está convencido? Aquí están las 9 razones principales que nos dieron nuestros clientes de por qué necesitan un sistema ERP: Queremos aumentar nuestra eficiencia Ninguna empresa quiere llevar acciones innecesarias cuando pueden evitarlo. Un sistema ERP le permite saber exactamente qué stock necesita para cada trabajo y cuándo lo necesita. El software ERP también le permite automatizar muchos de sus procesos para que se puedan crear eficiencias en todo el proceso de producción. Esto significa menos duplicación, mejor programación de los recursos…
    Tags: de, que, erp, software
  • 94
    Para los vendedores de software, el software es su negocio y lo conocen muy bien. Sin embargo, para la gran mayoría de los compradores de software empresarial, ese no es el caso. Las empresas son expertas en sus propios campos, pero aunque hayan comprado software unas cuantas veces no pueden ser autoridades en la materia, ya que el mercado de software es enorme y está en constante cambio. Desafortunadamente, en cualquier situación en la que usted esté comprando un producto que no esté en su área de especialización, estará en desventaja. Es probable que los vendedores de software para empresas comerciales sean, en su mayoría, sinceros acerca de su negocio y su deseo de ayudar a los clientes, al igual que es probable que la mayoría de los lectores de este artículo se sientan atraídos por sus propias empresas y clientes. Por lo tanto, es probable que pueda confiar en lo que los vendedores le dicen sobre sus productos de software, pero ahí es donde debe cesar la confianza incondicional. Cuando se trata de productos de la competencia, precios, complementos y personalización, objetividad y demostraciones de productos, es posible que el vendedor no le esté contando la historia completa. ¿Por…
    Tags: de, que, software, erp
  • 93
    En este artículo se examinan algunos de los beneficios y desafíos de la aplicación de sistemas empresariales. Los Centros de Evaluación de Tecnología (TEC) se ocupan de muchas empresas que se embarcan en la selección de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). A pesar de que el uso de ERP está muy extendido y es la norma para la mayoría de las empresas de cualquier tamaño en la actualidad, todavía existen retos a la hora de implementar los sistemas empresariales, ya que cada organización es diferente y tiene sus propias necesidades, expectativas y procesos. Aunque los problemas de aplicación de la planificación de los recursos institucionales varían en función de diversos factores, los principales problemas de la planificación de los recursos institucionales que se plantean son los mismos en las distintas regiones y tamaños de empresas. A continuación se presentan algunos de los retos que las organizaciones pueden encontrar al iniciar la aplicación de sistemas empresariales, así como algunas posibles soluciones a estos retos: 1. El problema de la selección Antes de poner en práctica cualquier sistema de planificación de los recursos institucionales, una organización debe investigar primero el tipo, el tamaño y el alcance del sistema que realmente…
    Tags: de, que, software, erp
  • 86
    Aplicaciones principales de ERP móvilProductos principales de ERP móvil Las PYMES que no incorporan el intercambio de datos en tiempo real y la movilidad -las dos principales fuerzas motrices que rigen actualmente el espacio del software- seguirán perdiendo tiempo innecesariamente debido a la ineficiencia de la comunicación y el acceso a los datos. Estas características están ahora ampliamente disponibles dentro de un sistema móvil de planificación de recursos empresariales (ERP). ¿Qué es un ERP móvil? Es una solución ERP diseñada para dispositivos móviles como iOS y tabletas o teléfonos inteligentes Android. Los usuarios acceden a la plataforma móvil a través de Internet utilizando una aplicación móvil dedicada o un navegador móvil estándar. Con un ERP móvil, usted y su personal pueden crear, acceder y compartir datos empresariales en tiempo real mediante el uso de dispositivos móviles. Estas soluciones proporcionan este nivel de acceso sin una inversión costosa o la necesidad de realizar cambios significativos en su infraestructura. Para ayudarle, hemos identificado una lista de las ofertas móviles de los principales proveedores de ERP, basada en las calificaciones más altas y en el número de reseñas de nuestro sitio web. ERP es una suite de gestión empresarial basada en la nube que se dirige a…
    Tags: de, software, erp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *