Un Negocio requiere de diferentes Planificaciones y Sistemas

Integración de Cloud, AI y ERP para maximizar el éxito del negocio

Diferentes programas informáticos ayudan a mejorar la productividad de las empresas. El software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es una de las referencias, ya que integra los procesos esenciales para negocios, especialmente para negocios digitales. El ERP interpreta los datos y proporciona información en tiempo real. Estas ventajas hacen que cada vez se invierta más en software ERP. En torno al ERP precisamente, hay tres predicciones relevantes.

Protagonismo de la nube

Intentando optimizar los procesos empresariales el cambio a sistemas ERP basados en la nube cada vez ha cobrado más protagonismo, ya que ofrece mejores soluciones de cara a futuro. Las industrias se están acercando a las ofertas de la nube en cuanto a calidad de los productos, mejora de la movilidad y monitorización en tiempo real de los procesos de producción.

Papel de la IA

La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático se suman al futuro del software ERP. Estas tecnologías, ofrecen una serie de beneficios como la capacidad de automatizar procesos, incrementar la eficiencia y posibilitar ideas que permitan aumentar la toma de decisiones humanas. La Inteligencia Artificial permite ganar tiempo al descubrir anomalías en los datos de las empresas y también en prevención de problemas. La consecuencia es ahorrar tiempo, costes y productividad.

Leer Más  ¿Cuáles son las principales características de un sistema ERP?

Soluciones ERP 

Cada vez hay más dispositivos de Internet de las cosas y a la vez los fabricantes más invierten en vanguardia ERP para ampliar sistemas y mejorar la productividad, lo que desembocará en una comunicación buena entre dispositivos de Internet de las cosas y los datos recogidos cobrarán sentido.

La relación entre soluciones de vanguardia con los dispositivos interconectados traerá como resultado que los datos del Internet de las cosas podrían llegar a los sistemas ERP. Esto ayudará a las compañías a supervisar operaciones desde cualquier lugar con análisis en tiempo real minimizando interrupciones.

El software ERP es un gran beneficio para pequeñas y medianas empresas porque vincula las operaciones de su empresa en una sola plataforma.

ERP o software de planificación de recursos empresariales puede ser un gran beneficio para las pequeñas y medianas empresas, ya que vincula las operaciones de su empresa en una sola plataforma. El ERP se sitúa en el centro del negocio, con las finanzas en el centro. Una serie de funciones, desde la gestión de proyectos hasta los recursos humanos, irradian desde ese núcleo, compartiendo todos ellos una única base de datos. Esto permite a los gerentes ver lo que está sucediendo en toda la empresa y, en última instancia, ayuda a reducir los costos y aumentar la eficiencia. Aquí hay algunos otros beneficios de ERP….

Leer Más  ERP y cadena de bloques

Unirse pensando

Con el ERP en funcionamiento, los departamentos ya no están aislados unos de otros con sus datos guardados en sistemas separados. Los procesos de negocio comunes pueden ahora progresar sin problemas de un departamento a otro sin necesidad de volver a introducir datos o buscar información manualmente. Con un sistema ERP, todos los datos relevantes están fácilmente disponibles y los errores se reducen drásticamente.

Mejor gestión al alcance de su mano

Con un sistema ERP diseñado para pequeñas y medianas empresas, usted obtiene una visibilidad clara entre los departamentos y una única fuente de verdad de datos. Esto significa que usted puede detectar problemas más fácilmente. Los últimos ERPs, diseñados para ser utilizados en la nube, le permiten profundizar a través de capas de información para obtener detalles sobre dónde no se está desempeñando y por qué. Un sistema de software que funciona en tiempo real significa una visión precisa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que le permite planificar de forma más eficiente. Cuando usted es así de receptivo, realmente puede tomar ventaja de las situaciones cambiantes y de las nuevas oportunidades.

La ventaja de la automatización

Estandarizar y repetir los procesos empresariales más comunes significa que puede concentrarse en las excepciones. Un proveedor de ERP experimentado y responsable se tomará el tiempo necesario para conocerle y alinear sus procesos de una manera que obtenga lo mejor del sistema – para obtener buenos resultados cada vez.

Preparados para el crecimiento

Al eliminar la duplicación, libera al personal para que se concentre en tareas más importantes, como el crecimiento de su negocio y la gestión eficiente de volúmenes cada vez mayores.

¿Hay algún lado negativo?

El ERP puede ser muy beneficioso para empresas de todos los tamaños, pero funciona mejor cuando la dirección está comprometida con el proyecto. Las implementaciones tienen éxito cuando las personas están motivadas a todos los niveles y pueden devolver ese conocimiento y entusiasmo a la organización.

Se necesita tiempo, esfuerzo y sí, dinero. Sin embargo, el coste de un ERP listo para usar para pequeñas y medianas empresas basado en la nube es una fracción de los antiguos sistemas a medida de antaño.

Existen muchos sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) en el mercado que soportan la gestión de activos y el procesamiento de pedidos. La usabilidad y el costo son a menudo las primeras consideraciones cuando las organizaciones deciden elegir uno de ellos. ¿Y cuáles son las otras consideraciones?

Sistema de planificación de recursos empresariales

La optimización de la cadena de suministro es muy variada y existen en el mercado numerosos sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) que soportan las funciones principales de gestión de activos y procesamiento de pedidos. A la hora de buscar una plataforma, la usabilidad y los costes son a menudo las primeras consideraciones. Cuando todas las plataformas ofrecen la misma funcionalidad básica, y todas tienen un precio similar, es una suposición común que el único diferenciador es el aspecto y la sensación, y lo cerca que se ajusta a su negocio. Lo que a menudo se olvida – y que puede resultar en costos excesivos con el tiempo – son las funciones de back end críticas tales como flujos de trabajo y automatización de procesos, integraciones con otros sistemas, y la capacidad de extraer datos.

Flujo de trabajo y automatización

El flujo de trabajo y la automatización son omnipresentes; parece que cada plataforma ofrece algo aquí. Lo que necesita buscar es una plataforma que le permita no sólo crear sus propios flujos de trabajo, sino también modelar sus procesos de negocio. ¿Su ERP le permite modelar el flujo desde el pedido hasta la facturación y a través del proceso de devolución de una manera que se adapte a su negocio, o simplemente está compuesto de varias pantallas que le obligan a hacer su negocio como lo permite el software? ¿Es capaz de lanzar notificaciones cuando las condiciones entre los elementos de datos se alinean? ¿Puede personalizarlos y trabajar con ellos sin la participación de un desarrollador? Su capacidad para crear y personalizar flujos de trabajo y rutinas de automatización de procesos es un requisito fundamental que debe tener en cuenta al seleccionar su próximo sistema.

Transferencia de datos

La integración con otros sistemas es generalmente algo que viene como una idea de última hora cuando se selecciona una plataforma empresarial. Cómo transferir datos desde su ERP a los consumidores externos de esos datos es algo que debe preguntar antes de seleccionar su plataforma. Por ejemplo, ¿cómo puede exportar su lista de inventario y transportarla a alguien mediante un documento EDI? ¿Cómo puede desencadenar una entrada en una empresa asociada para mostrar que se ha realizado una compra a través de uno de sus sitios? ¿Cómo puede extraer grandes trozos de datos de su ERP y colocarlos en un almacén de datos para el almacenamiento y las métricas avanzadas? La herramienta ERP que elija debe tener una API robusta, y las herramientas de integración de terceros deben poder conectarse fácilmente a ella. Asegúrese de investigar sus opciones de integración antes de seleccionar su plataforma ERP.

Minería de datos

Su capacidad para extraer y extraer datos con fines de generación de informes es fundamental para el crecimiento y el éxito continuo de su negocio. Al examinar su solución ERP, tenga en cuenta lo complejo que es obtener información personalizada. ¿Puede realizar un seguimiento de métricas tales como el tiempo que se tarda en gestionar un pedido desde su recepción hasta su finalización? ¿Puedes abrir un gráfico y extraer esa información en tiempo real para ver los detalles que hay detrás? Ser capaz de trabajar con datos en tiempo real y crear sus propias consultas, vistas e informes a partir de esos datos sin tener que involucrar a un desarrollador es un aspecto esencial para su negocio, y su plataforma de ERP debería proporcionárselo.

Con todas las opciones disponibles al seleccionar su plataforma ERP, es fundamental tener en cuenta la automatización, las integraciones y la generación de informes. Sus objetivos deben ser un sistema que sea fácil de usar y que permita un alto nivel de interacción y personalización sin necesidad de contratar recursos. Al decidir qué plataforma utilizar, pídales a los proveedores que le hagan demostraciones y pídales que le muestren cómo configurar un flujo de trabajo. Pídales que demuestren cómo se pueden extraer los datos del sistema y enviarlos a un tercero. Dígales que construyan un tipo específico de informe para que pueda entender el nivel de esfuerzo requerido para visualizar sus datos. Al mantener estos tres temas en primer plano mientras busca una plataforma ERP, ahorrará tiempo y dinero, y tendrá un sistema que crecerá con usted y su negocio a lo largo del tiempo.

Mantenga su enfoque en las prioridades del negocio que más importan

Al comienzo de cada nuevo año, a menudo se les pregunta a los CEOs acerca de sus mejores profesionales de negocios. Aunque los detalles tácticos pueden cambiar cada semana en una economía global dinámica, he descubierto que nuestro éxito empresarial se basa en tres aspectos principales: estrategia, operaciones y personas.

Lograr que esas tres prioridades sean correctas no es nada sencillo, por supuesto, especialmente en medio de las condiciones de mercado en constante cambio, las restricciones regulatorias y las expectativas de los clientes. Si a esto se añade el cambio generacional que se está produciendo en la tecnología, a medida que las empresas trasladan sus operaciones a la nube, hay mucho que desafiar a cualquier líder empresarial.

Negocios

1. Hacer bien la estrategia.

Definimos la estrategia como la visión de una empresa y un plan de alto nivel para lograr un crecimiento rentable y una fuerte posición competitiva. Reconozcamos también que esta estrategia podría no ser popular cuando la deletreas por primera vez.

Una estrategia de negocio vibrante lleva a su empresa a una posición de mercado que otros no han visto o que sigue un camino que coincide con sus fortalezas únicas. A largo plazo, sin embargo, ha posicionado a la compañía para tomar cuota de mercado, ya que nos hemos adelantado a la competencia con productos en la nube que son más modernos, más fáciles de gestionar y actualizar, y más rentables.

La gente puede quejarse de que eres aburrido si no sales con una nueva estrategia brillante cada uno o dos años. Pero la estrategia, por definición, proporciona una visión a largo plazo.

2. Conseguir el modelo operativo correcto

La globalización, la innovación digital ininterrumpida y una serie de otros factores han aumentado la presión sobre los líderes empresariales para que evalúen y actualicen regularmente el modelo operativo de su empresa: cómo ofrece valor a los clientes.

Entre las preguntas operativas que estoy haciendo: ¿Cuáles son los puntos fuertes de nuestra empresa? ¿Están nuestros equipos de desarrollo de productos, ventas, marketing, finanzas, recursos humanos y otros equipos organizados de tal manera que se maximicen esas fortalezas? ¿La cultura de nuestra empresa los mejora? ¿Están nuestros sistemas de TI a la altura de las necesidades de nuestra gente y de las exigencias de nuestros procesos? ¿Cómo genera nuestra empresa nuevas ideas e innovaciones, y cómo retira viejos procesos y productos?

Un cambio operacional que nuestro equipo realizó recientemente fue la estructura de ventas. En lugar de organizar a nuestros vendedores de aplicaciones en la nube sólo por territorio geográfico, creamos territorios orientados a la competencia. Por ejemplo, un territorio está formado sólo por hospitales y otros clientes del sector de la salud de un proveedor de software ERP local en particular. La justificación: Queremos que nuestro personal de ventas entienda íntimamente las deficiencias de ese competidor y las necesidades y retos de sus clientes a la hora de pasar a la nube.

3. Consiguiendo a la mejor gente

De todos los desafíos que enfrentan los líderes de negocios, creo que ninguno es más crítico que atraer, cultivar y retener a las personas talentosas.

Tomamos la decisión hace cinco o seis años de dejar de confiar en el talento robado de otras compañías y, en cambio, volvimos a lo que la mayoría de las compañías solían hacer hace décadas: Atraer a jóvenes talentosos, muchos de ellos procedentes de universidades, e invertir en su desarrollo. Desde entonces, hemos gastado cientos de millones de dólares en los reclutadores, programas y herramientas de capacitación, y en las instalaciones del centro para que eso ocurra. Hoy en día, algunos de estos empleados están pasando a ocupar puestos de dirección en nuestra empresa.

Nuestra industria está pasando por una época de cambios acelerados, y estoy seguro de que usted siente lo mismo con respecto a su negocio. Las nuevas opciones tecnológicas basadas en la nube, como la inteligencia artificial, la cadena de bloques y la base de datos autónoma, están reescribiendo las reglas para todos los negocios. Pensar en estas y otras opciones a través de la lente de la estrategia, las operaciones y las personas ayudará a hacer más manejable este período de cambio implacable.

Gracias por leernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *