La empresa se está moviendo a la nube

¿Por qué la TI de la empresa se está moviendo a la nube?

Los CIOs están sintiendo la presión de trasladar la TI de la empresa a la nube. Sin embargo, trasladar la TI a la nube no significa que el ERP tenga que desaparecer también.
Los directores de sistemas informáticos y otros líderes en tecnología de la información están sintiendo la presión de trasladar los sistemas a la nube, incluida la presión no sólo de los proveedores que ven el futuro de sus productos en la nube, sino también del director general y la junta directiva. La nube está captando la imaginación, y cada vez más el presupuesto, no sólo de las organizaciones tecnológicas, sino de todos aquellos que creen en el potencial de una TI ágil y rentable.

Estos son síntomas de cómo el mundo de la TI empresarial está cambiando, y cambiando dramáticamente. La nube no es el único gran disruptor, pero está muy entrelazada con las otras en el radar de cada CIO.

El aprendizaje automático, una consecuencia de la investigación de la inteligencia artificial, continúa encontrando aplicaciones prácticas con algoritmos que encuentran patrones en los datos y aprenden de la experiencia.

La Internet de los objetos (IO) es la tendencia a empaquetar sensores, procesadores y conexiones de red en todo tipo de objetos, desde electrónica personal hasta timbres de puertas, cajas de productos, haciendo que los hogares, los espacios de trabajo y el mundo entero formen parte de una red inteligente.

La tecnología del libro mayor distribuido de cadena de bloques primero ganó atención al permitir la creación de criptocurrencias, pero también está siendo probada para aplicaciones tales como el intercambio de registros médicos electrónicos entre hospitales e instalaciones de atención médica.

Cada uno de ellos depende de tecnologías de nube cada vez más omnipresentes y fiables. A medida que las organizaciones aprenden a confiar más datos y aplicaciones a la nube, ven los beneficios de contar con más sistemas interconectados y datos agregados. Los conocimientos de aprendizaje de máquinas de los que las empresas de transporte compartido sacan tanto partido se realizan en parte porque agrupan los datos en todas sus operaciones, con aplicaciones para smartphones y servidores de envío, todo ello como parte de la misma nube. La IO y la cadena de bloqueo también forman parte de la era de la nube, y podemos esperar ver muchas aplicaciones de aprendizaje automático que están vinculadas a la IO y a las redes de cadenas de bloqueo.

Diferentes formas de abrazar la nube

El reto para los líderes de TI es comprender las tendencias generales sin dejarse presionar para que tomen decisiones sobre aplicaciones empresariales que vayan en contra de los mejores intereses de sus organizaciones en la actualidad. En general, la tendencia es que más software migre a la nube, pero no es un hecho que la nube sea la mejor opción para cada aplicación. Tampoco debemos confundir los diferentes usos de la nube.

En un extremo del espectro, se utilizan recursos de Infraestructura como Servicio (IaaaS) para crear o alojar aplicaciones en nube. Por otro lado, usted se suscribe para completar aplicaciones en nube de Software as a Service (SaaS). Son dos formas muy diferentes de abrazar la nube. La mayoría de las organizaciones harán un poco de ambas cosas, además de variaciones entre ellas.
Como alguien que ha estudiado el mercado de los ERP durante más de 30 años, veo una gran diferencia entre decir «las empresas se están moviendo a la nube» y «las empresas están moviendo sus aplicaciones ERP a la nube» – particularmente si por «nube» nos referimos a los ERP SaaS.

Es innegable que las empresas están adoptando la nube. Pero trasladar sus ERPs a la nube, como en el SaaS? No tanto, al menos no todavía, y probablemente no por mucho tiempo.
Si tuviéramos que enmarcar la cuestión en términos de un nuevo negocio, o un negocio que acaba de superar a QuickBooks y que está implementando ERP por primera vez, un producto de ERP SaaS podría tener mucho sentido. Muchas empresas más grandes también están optando por la «nube primero» eligiendo SaaS siempre que sea posible para nuevas aplicaciones, y en muchas categorías más nuevas, como la automatización del marketing, los productos SaaS tienden a ser los mejores productos y, a veces, los únicos que se pueden comprar.

Leer Más  Utilidades de Un programa ERP y los beneficios al implementar un sistema ERP

Esto es muy diferente de la cuestión de si desarraigar una aplicación existente, estable, fiable y crítica para el negocio y migrarla a la nube.

¿Moviendo el ERP a la nube?

Los sistemas ERP son algunos de los software más complejos jamás inventados, y reinventarlos como productos nativos de la nube puede ser el trabajo de una década o más. Los principales proveedores de ERP han creado versiones SaaS de su software, pero son lo suficientemente diferentes como para que su implementación sea casi siempre un gran proyecto y no una simple actualización.

Esto significa abandonar las inversiones en personalizaciones, que a menudo son importantes para adaptar un ERP a las necesidades de una empresa. Al mismo tiempo, SaaS ERP es esencialmente un nuevo modelo de externalización de software familiar. No hay nada revolucionario o transformador en ello. De hecho, cualquiera que dé el salto necesita analizar qué funciones familiares y capacidades específicas del sector faltan en la versión SaaS.

Ocasionalmente, oímos que los clientes de SAP u Oracle ERP hacen el cambio de todos modos porque quieren «empezar de nuevo». Sin embargo, la mayoría no puede permitirse el lujo de tirar por la borda el esfuerzo que han invertido en adaptar su sistema existente para satisfacer sus necesidades. Ven el coste de oportunidad de recrear aplicaciones existentes para la nube, en lugar de invertir en algo nuevo e innovador.

Peor aún, se arriesgan a un bloqueo más profundo si dejan que un solo proveedor no sólo proporcione el software esencial, sino que también controle las interfaces y el acceso al mismo, junto con los datos subyacentes.

Afortunadamente, hay otras opciones:

Considere la posibilidad de alojar su ERP existente en los servicios en nube de SaaS. Aprovechar SaaS para sacar su ERP del centro de datos es la opción de nube más rentable y menos perturbadora. Le permite capturar las ventajas de precio, rendimiento y flexibilidad de la nube sin sacrificar años de inversión para hacer que un ERP cumpla con los requisitos de su negocio.
Adopte los servicios SaaS que se integran con su ERP para mejorar y ampliar sus capacidades principales. Los proveedores de software de nube para empresas tienen todas las razones para hacer que sus productos funcionen bien con su ERP, pero tienden a innovar más rápido que los proveedores de ERP.

En cualquier caso, si su proveedor de ERP le empuja a migrar a la nube con plazos de finalización de soporte para su software actual, considere el soporte de terceros como una alternativa.

Ir a la nube para la innovación

Estas opciones reflejan un cambio fundamental en el mercado de software empresarial, donde el ERP ya no es el centro del universo. Las suites monolíticas de ERP prevalecieron durante los últimos 30 años, cuando el objetivo era la estandarización y la integración. Hoy en día, en lugar de sólo eficiencia, la agilidad empresarial y la innovación en la forma en que se realiza el trabajo se han convertido en lo más importante para las empresas y los líderes de TI que están tratando de encontrar la forma de transformar su negocio para competir en un mundo digital.

La innovación que se produce en la nube es lo que lo hace más interesante, no tanto por los detalles técnicos de las aplicaciones, sino por la nueva forma de pensar y la flexibilidad que ofrecen a las organizaciones que buscan ser más ágiles y capturar nuevas oportunidades de negocio.

Para muchas organizaciones, la mejor opción será seguir con su software ERP establecido, pero realizar mejoras en los límites mediante la integración con nuevas aplicaciones en la nube. De esta manera, pueden traducir los ahorros de la optimización de las operaciones y sistemas actuales en audaces inversiones en tecnología e iniciativas empresariales.

Leer Más  Lo que se debe y lo que no se debe hacer en la selección y evaluación de software
Gracias por leernos

Artículos Relacionados

  • 95
    4 maneras en que una empresa de investigación de software puede ayudar a asegurar el éxito de la selección de software de su empresa Tal vez sea usted un novato en el mundo de las soluciones de software empresarial de hoy en día, curioso por saber cómo las herramientas de software adecuadas podrían transformar su negocio. Hay largas listas de proveedores que hay que reducir, demostraciones de proveedores que hay que organizar y funcionalidades cruciales que hay que decidir, y estos son sólo algunos de los muchos pasos en un proceso adecuado de evaluación y selección de software. Una evaluación minuciosa es un primer paso esencial, para ver cómo sus soluciones actuales resisten lo que hay en el mercado y cómo su cartera de tecnología satisface realmente las necesidades de su organización. Buscar la asistencia y la experiencia de una empresa dedicada y conocedora de la selección e investigación de software es una forma segura de asegurar que el proyecto de selección de software de su organización tenga éxito. A continuación se presentan algunos factores clave que deben tenerse en cuenta cuando se elige trabajar con una empresa de evaluación y selección de software. Un acercamiento de 360 grados Muchas…
    Tags: de, que, y, beneficios, erp
  • 93
    Al evaluar nuevas soluciones ERP, la empresa espera proveedores que implementen el software. Sin embargo, los integradores no suelen poseer el conocimiento para que un sistema sea completamente operativo y efectivo para el cliente. Las organizaciones de servicios han tratado de pasar a un nuevo modelo de negocio a medida que el mercado ha pasado de las soluciones locales a las soluciones en la nube. Entre las diferentes características del nuevo modelo, los consultores ya no viajan, llaman por teléfono. Se pierde mucha información al no tener contacto cara a cara. Los consultores sirven a varios clientes cada día. Falta continuidad entre los consultores de un proyecto y se dispersa el rendir cuentas en un número elevado de personas en constante cambio. La propuesta abierta y sin sentido Generalmente los clientes piden ayuda en la búsqueda de software y contratos de implementación. Los acuerdos de software suelen ser complicados y caros. Las propuestas de servicio suelen estar preparadas sin visitar al cliente, no mencionan a ningún miembro del equipo por su nombre, cubre sólo algunas de las necesidades más básicas. Además hacen falta estimaciones, ya que en ocasiones se firman suscripciones de larga duración y pronto se descubre que van…
    Tags: de, que, y, beneficios, erp
  • 92
    ¿Quién toma las decisiones sobre las soluciones de software empresarial dentro de su organización? A menudo depende del tamaño de la empresa, de la cultura corporativa, de quién usará más el software o, a veces, incluso de quién tiene tiempo para trabajar en un proyecto de selección de software. Puede ser un alto ejecutivo, un gerente de TI o alguien de un departamento en particular. Independientemente del puesto que ocupe en su empresa y de si ha participado anteriormente en un proyecto de selección de software empresarial o es la primera vez que lo hace, hay algunas prácticas bien establecidas que se deben seguir. Ignorar las mejores prácticas en favor de trazar un curso independiente no sólo consume tiempo innecesariamente, sino que también es arriesgado. Las consecuencias de cometer un error al elegir una pieza importante de software empresarial son graves y duraderas. Y no se trata de evitar productos inferiores. Pocas, si es que hay alguna, de las actuales soluciones de software empresarial son de mala calidad. Es mucho más una cuestión de identificar la solución de software que mejor se adapte a las características y funciones particulares que requiere una organización. Un sistema que puede ser la solución…
    Tags: de, que, beneficios, erp
  • 90
    5 Beneficios del software de construcción de la nube móvil La tecnología cloud ofrece velocidad y agilidad a las organizaciones. Con un moderno software de construcción de nubes integrado, puede conectar su campo a Office en cualquier momento y en cualquier lugar. Conectar su campo a la oficina en cualquier momento y en cualquier lugar es una realidad. ¿Cómo? A través de un moderno e integrado software de construcción de nubes. Como empresa de construcción moderna, su equipo de campo sin duda utiliza dispositivos móviles de mano para introducir, acceder y compartir información empresarial. La pregunta es, ¿su empresa utiliza software de construcción de nube con una aplicación de construcción que sincroniza la información crítica del negocio de forma transparente y en tiempo real? construcción de nubes 5 maneras en que la tecnología móvil beneficia a las empresas de construcción La inversión en software contable moderno y móvil para la construcción es importante, pero no necesariamente en términos de costos. El software de construcción de la nube requiere poca infraestructura o configuración para comenzar. Esto se debe a que usted accede al software a través de Internet y puede alquilar recursos informáticos (en lugar de comprarlos desde el principio). El…
    Tags: de, y, beneficios, erp
  • 90
    Integración de Cloud, AI y ERP para maximizar el éxito del negocio Diferentes programas informáticos ayudan a mejorar la productividad de las empresas. El software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es una de las referencias, ya que integra los procesos esenciales para negocios, especialmente para negocios digitales. El ERP interpreta los datos y proporciona información en tiempo real. Estas ventajas hacen que cada vez se invierta más en software ERP. En torno al ERP precisamente, hay tres predicciones relevantes. Protagonismo de la nube Intentando optimizar los procesos empresariales el cambio a sistemas ERP basados en la nube cada vez ha cobrado más protagonismo, ya que ofrece mejores soluciones de cara a futuro. Las industrias se están acercando a las ofertas de la nube en cuanto a calidad de los productos, mejora de la movilidad y monitorización en tiempo real de los procesos de producción. Papel de la IA La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático se suman al futuro del software ERP. Estas tecnologías, ofrecen una serie de beneficios como la capacidad de automatizar procesos, incrementar la eficiencia y posibilitar ideas que permitan aumentar la toma de decisiones humanas. La Inteligencia Artificial permite ganar tiempo al descubrir anomalías en…
    Tags: de, y, que, beneficios, erp
  • 77
    En este artículo se examinan algunos de los beneficios y desafíos de la aplicación de sistemas empresariales. Los Centros de Evaluación de Tecnología (TEC) se ocupan de muchas empresas que se embarcan en la selección de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). A pesar de que el uso de ERP está muy extendido y es la norma para la mayoría de las empresas de cualquier tamaño en la actualidad, todavía existen retos a la hora de implementar los sistemas empresariales, ya que cada organización es diferente y tiene sus propias necesidades, expectativas y procesos. Aunque los problemas de aplicación de la planificación de los recursos institucionales varían en función de diversos factores, los principales problemas de la planificación de los recursos institucionales que se plantean son los mismos en las distintas regiones y tamaños de empresas. A continuación se presentan algunos de los retos que las organizaciones pueden encontrar al iniciar la aplicación de sistemas empresariales, así como algunas posibles soluciones a estos retos: 1. El problema de la selección Antes de poner en práctica cualquier sistema de planificación de los recursos institucionales, una organización debe investigar primero el tipo, el tamaño y el alcance del sistema que realmente…
    Tags: de, que, y, erp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *