La empresa se está moviendo a la nube

¿Por qué la TI de la empresa se está moviendo a la nube?

Los CIOs están sintiendo la presión de trasladar la TI de la empresa a la nube. Sin embargo, trasladar la TI a la nube no significa que el ERP tenga que desaparecer también.
Los directores de sistemas informáticos y otros líderes en tecnología de la información están sintiendo la presión de trasladar los sistemas a la nube, incluida la presión no sólo de los proveedores que ven el futuro de sus productos en la nube, sino también del director general y la junta directiva. La nube está captando la imaginación, y cada vez más el presupuesto, no sólo de las organizaciones tecnológicas, sino de todos aquellos que creen en el potencial de una TI ágil y rentable.

Estos son síntomas de cómo el mundo de la TI empresarial está cambiando, y cambiando dramáticamente. La nube no es el único gran disruptor, pero está muy entrelazada con las otras en el radar de cada CIO.

El aprendizaje automático, una consecuencia de la investigación de la inteligencia artificial, continúa encontrando aplicaciones prácticas con algoritmos que encuentran patrones en los datos y aprenden de la experiencia.

La Internet de los objetos (IO) es la tendencia a empaquetar sensores, procesadores y conexiones de red en todo tipo de objetos, desde electrónica personal hasta timbres de puertas, cajas de productos, haciendo que los hogares, los espacios de trabajo y el mundo entero formen parte de una red inteligente.

La tecnología del libro mayor distribuido de cadena de bloques primero ganó atención al permitir la creación de criptocurrencias, pero también está siendo probada para aplicaciones tales como el intercambio de registros médicos electrónicos entre hospitales e instalaciones de atención médica.

Cada uno de ellos depende de tecnologías de nube cada vez más omnipresentes y fiables. A medida que las organizaciones aprenden a confiar más datos y aplicaciones a la nube, ven los beneficios de contar con más sistemas interconectados y datos agregados. Los conocimientos de aprendizaje de máquinas de los que las empresas de transporte compartido sacan tanto partido se realizan en parte porque agrupan los datos en todas sus operaciones, con aplicaciones para smartphones y servidores de envío, todo ello como parte de la misma nube. La IO y la cadena de bloqueo también forman parte de la era de la nube, y podemos esperar ver muchas aplicaciones de aprendizaje automático que están vinculadas a la IO y a las redes de cadenas de bloqueo.

Leer Más  Beneficios del software de construcción de la nube móvil

Diferentes formas de abrazar la nube

El reto para los líderes de TI es comprender las tendencias generales sin dejarse presionar para que tomen decisiones sobre aplicaciones empresariales que vayan en contra de los mejores intereses de sus organizaciones en la actualidad. En general, la tendencia es que más software migre a la nube, pero no es un hecho que la nube sea la mejor opción para cada aplicación. Tampoco debemos confundir los diferentes usos de la nube.

En un extremo del espectro, se utilizan recursos de Infraestructura como Servicio (IaaaS) para crear o alojar aplicaciones en nube. Por otro lado, usted se suscribe para completar aplicaciones en nube de Software as a Service (SaaS). Son dos formas muy diferentes de abrazar la nube. La mayoría de las organizaciones harán un poco de ambas cosas, además de variaciones entre ellas.
Como alguien que ha estudiado el mercado de los ERP durante más de 30 años, veo una gran diferencia entre decir «las empresas se están moviendo a la nube» y «las empresas están moviendo sus aplicaciones ERP a la nube» – particularmente si por «nube» nos referimos a los ERP SaaS.

Es innegable que las empresas están adoptando la nube. Pero trasladar sus ERPs a la nube, como en el SaaS? No tanto, al menos no todavía, y probablemente no por mucho tiempo.
Si tuviéramos que enmarcar la cuestión en términos de un nuevo negocio, o un negocio que acaba de superar a QuickBooks y que está implementando ERP por primera vez, un producto de ERP SaaS podría tener mucho sentido. Muchas empresas más grandes también están optando por la «nube primero» eligiendo SaaS siempre que sea posible para nuevas aplicaciones, y en muchas categorías más nuevas, como la automatización del marketing, los productos SaaS tienden a ser los mejores productos y, a veces, los únicos que se pueden comprar.

Leer Más  Utilidades de Un programa ERP y los beneficios al implementar un sistema ERP

Esto es muy diferente de la cuestión de si desarraigar una aplicación existente, estable, fiable y crítica para el negocio y migrarla a la nube.

¿Moviendo el ERP a la nube?

Los sistemas ERP son algunos de los software más complejos jamás inventados, y reinventarlos como productos nativos de la nube puede ser el trabajo de una década o más. Los principales proveedores de ERP han creado versiones SaaS de su software, pero son lo suficientemente diferentes como para que su implementación sea casi siempre un gran proyecto y no una simple actualización.

Esto significa abandonar las inversiones en personalizaciones, que a menudo son importantes para adaptar un ERP a las necesidades de una empresa. Al mismo tiempo, SaaS ERP es esencialmente un nuevo modelo de externalización de software familiar. No hay nada revolucionario o transformador en ello. De hecho, cualquiera que dé el salto necesita analizar qué funciones familiares y capacidades específicas del sector faltan en la versión SaaS.

Ocasionalmente, oímos que los clientes de SAP u Oracle ERP hacen el cambio de todos modos porque quieren «empezar de nuevo». Sin embargo, la mayoría no puede permitirse el lujo de tirar por la borda el esfuerzo que han invertido en adaptar su sistema existente para satisfacer sus necesidades. Ven el coste de oportunidad de recrear aplicaciones existentes para la nube, en lugar de invertir en algo nuevo e innovador.

Peor aún, se arriesgan a un bloqueo más profundo si dejan que un solo proveedor no sólo proporcione el software esencial, sino que también controle las interfaces y el acceso al mismo, junto con los datos subyacentes.

Afortunadamente, hay otras opciones:

Considere la posibilidad de alojar su ERP existente en los servicios en nube de SaaS. Aprovechar SaaS para sacar su ERP del centro de datos es la opción de nube más rentable y menos perturbadora. Le permite capturar las ventajas de precio, rendimiento y flexibilidad de la nube sin sacrificar años de inversión para hacer que un ERP cumpla con los requisitos de su negocio.
Adopte los servicios SaaS que se integran con su ERP para mejorar y ampliar sus capacidades principales. Los proveedores de software de nube para empresas tienen todas las razones para hacer que sus productos funcionen bien con su ERP, pero tienden a innovar más rápido que los proveedores de ERP.

Leer Más  Posicionamiento SEO en la empresa para vender Software ERP

En cualquier caso, si su proveedor de ERP le empuja a migrar a la nube con plazos de finalización de soporte para su software actual, considere el soporte de terceros como una alternativa.

Ir a la nube para la innovación

Estas opciones reflejan un cambio fundamental en el mercado de software empresarial, donde el ERP ya no es el centro del universo. Las suites monolíticas de ERP prevalecieron durante los últimos 30 años, cuando el objetivo era la estandarización y la integración. Hoy en día, en lugar de sólo eficiencia, la agilidad empresarial y la innovación en la forma en que se realiza el trabajo se han convertido en lo más importante para las empresas y los líderes de TI que están tratando de encontrar la forma de transformar su negocio para competir en un mundo digital.

La innovación que se produce en la nube es lo que lo hace más interesante, no tanto por los detalles técnicos de las aplicaciones, sino por la nueva forma de pensar y la flexibilidad que ofrecen a las organizaciones que buscan ser más ágiles y capturar nuevas oportunidades de negocio.

Para muchas organizaciones, la mejor opción será seguir con su software ERP establecido, pero realizar mejoras en los límites mediante la integración con nuevas aplicaciones en la nube. De esta manera, pueden traducir los ahorros de la optimización de las operaciones y sistemas actuales en audaces inversiones en tecnología e iniciativas empresariales.

Gracias por leernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *