Factores clave de éxito para la transformación digital

Factores clave de éxito para la transformación digital

La Disrupción Digital y la Transformación Digital están cambiando los mercados y los negocios como nunca antes. Actualmente, el debate sobre la digitalización y la innovación digital está entrando en una nueva fase. ¿Cómo pueden las empresas convertirse en ganadoras de la digitalización? ¿Cómo se puede gestionar con éxito la transformación digital dentro de una empresa? En este artículo aprenderá sobre tres factores de éxito clave para gestionar la transformación digital.

Factor clave de éxito 1: Gestión de la paradoja de la innovación

Los ganadores digitales manejan una paradoja. El negocio operativo requiere estructuras diferentes a las del desarrollo de nuevas estructuras. Estabilidad y agilidad, jerarquías rígidas y planas, estructuras fijas y flexibles: para los ganadores digitales esto no es una contradicción en absoluto. Han interiorizado el principio de las organizaciones de dos manos descrito en la ciencia como ambidextría. El organigrama tradicional por un lado, una estructura de red por el otro. Dos estructuras diferentes -llamadas «paralelas»- en una sola empresa.

El software ERP ayuda a las empresas a construir esta segunda estructura: Una organización en red con la que la inteligencia de enjambre de los empleados pueda ser utilizada de la mejor manera posible.

Factor clave de éxito 2: Construir una cultura de innovación en todas las áreas de negocio

Si no hay ninguna organización que lo apoye, los responsables de la digitalización se encontrarán en el lado perdedor. El cambio digital afecta a todas las áreas de la empresa: Estrategia e innovación, así como marketing, producción, RRHH y finanzas.

Los ganadores digitales están construyendo estructuras en todas las áreas para apoyar el cambio. Están surgiendo nuevas formas de colaboración y trabajo en equipo multifuncional. Esto se apoya en una cultura de innovación digital, que se caracteriza por una estrategia de innovación visionaria, un sistema de valores que promueve la innovación y la proactividad.

Los mayores resultados se obtienen en las empresas que promueven diferentes formas de su cultura de innovación: Una cultura de innovación de mejora y optimización continuas, así como una cultura de innovación que promueve la innovación disruptiva y el establecimiento de modelos de negocio digitales.

Leer Más  Problemas que pueden aportarnos un ERP

Factor clave de éxito 3: Aumentar diariamente la velocidad de implementación

En los próximos diez años, el ritmo de cambio volverá a aumentar drásticamente. Tecnologías como la inteligencia artificial y la cadena de bloqueo redefinirán los modelos de negocio y mercados existentes desde cero. Los modelos de negocio digitales basados en datos complementarán o sustituirán cada vez más a los modelos de negocio analógicos. Los ganadores digitales desarrollan estructuras que hacen posible un cambio rápido: Desarrollo rápido de nuevas ideas para procesos digitales y modelos de negocio digitales, implementación y pruebas rápidas, terminación rápida de proyectos en caso de fracaso. La velocidad es un factor decisivo que proporciona a los ganadores digitales una ventaja competitiva en el mercado.

La innovación digital es necesaria en todas las áreas de una organización. Los ganadores digitales desarrollan continuamente conceptos para nuevos procesos y ofertas digitales en todos los departamentos y entre departamentos. El Software ERP apoya a las empresas en este proceso de cambio: recogiendo, discutiendo y evaluando las tecnologías digitales, analizando las tendencias, desarrollando ideas para procesos digitales y modelos de negocio.

Innovación y digitalización – ¿Cuál es la diferencia?

La digitalización requiere que las empresas se sometan a una transformación digital. ¿O se trata de innovación? Hay confusiones en muchas empresas. ¿Es la innovación, la innovación digital y la digitalización realmente lo mismo? ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia obvia: la innovación no es necesariamente digital

La innovación tiene muchas facetas. Para algunos es sinónimo de desarrollo de productos, para otros es el desarrollo de innovaciones organizativas o de servicios. Por consiguiente, la innovación se gestiona de forma similar mediante la implementación de un proceso de mejora continua, una gestión de ideas y una gestión de la innovación en una empresa.

Leer Más  ¿Cuáles son las principales características de un sistema ERP?

Una mejora en el proceso de fabricación de un producto, un producto completamente nuevo para los mercados existentes o un servicio innovador: estos diferentes tipos de innovación siempre han sido una parte definitoria de la gestión de la innovación.

La innovación digital, por el contrario, se refiere exclusivamente al desarrollo de productos, servicios y modelos de negocio digitales. Un caso límite es la cuestión de hasta qué punto la instalación de sensores para la adquisición de datos en un producto físico es atribuible a la innovación o a la digitalización. La instalación de sensores tiende a basarse más en la innovación, el desarrollo de servicios y modelos de negocio a partir de estos datos tiende a basarse más en la digitalización.

La digitalización afecta a toda la organización, la innovación no tiene por qué

La innovación a menudo tiene poco impacto en las estructuras y flujos de trabajo de las empresas. Se abre una nueva línea de producción para un producto innovador. Para entrar en un nuevo segmento de mercado, se establecen nuevas estructuras de ventas. E incluso con la innovación organizativa, el proceso básico a menudo sigue siendo el mismo – sólo que de forma optimizada.

La digitalización, por otro lado, afecta a toda la organización. Todos los procesos y procedimientos dentro de las empresas se transforman gradualmente en procesos digitales o se replantean por completo. Las empresas utilizan tecnologías innovadoras como las herramientas de comunicación digital, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas para desarrollar nuevos procesos y ofertas en base a datos. Por lo tanto, este cambio afecta a todas las divisiones.

A diferencia de la gestión de la innovación del pasado, que a menudo se asignaba a departamentos individuales, en las empresas todos los departamentos y áreas están sujetos a un proceso de transformación.

La digitalización requiere diferentes enfoques de innovación

Además de los tipos de innovación existentes descritos al principio, hay otros nuevos. El desarrollo de servicios digitales para los clientes y el desarrollo de modelos de negocio digitales:

Leer Más  Beneficios de ERP para los procesos de fabricación

Los servicios digitales son ofertas para los clientes que les ayudan a utilizar mejor o más eficientemente los productos o a obtener información de forma más rápida y específica. Ejemplos de ello son las instrucciones de uso digitales, un servicio de seguimiento en la logística o informes digitales sobre el consumo de energía. Los servicios digitales no suelen ser una fuente de ingresos independiente para las empresas. Sirven para mantener la oferta existente o para hacerla más atractiva.

Los modelos de negocio digitales son una forma independiente de creación de valor. Las empresas utilizan las tecnologías digitales. Se basan en estas ofertas por las que los clientes están dispuestos a pagar. Los modelos de negocio digitales pueden existir como complemento de un producto existente o como modelos de negocio digitales independientes.

Los modelos de negocio digitales típicos son las llamadas ofertas freemium, en las que los clientes reciben la versión básica de un producto de forma gratuita y tienen que pagar por las actualizaciones. Otro modelo de negocio digital común es la creación de un ecosistema o mercado digital en el que se reúnen los clientes, proveedores y otros socios de la industria.

La innovación tradicional y la digitalización están separadas. ¿Tiene esto sentido en cualquier caso? Depende de lo cerca que esté la innovación digital del negocio principal. Las empresas también pueden utilizar las estructuras existentes, como el proceso de mejora continua, para impulsar la digitalización.

El desarrollo de modelos de negocio y servicios digitales a menudo requiere procesos y métodos diferentes a los de, por ejemplo, la innovación de productos, que se implementan principalmente a través de procesos de innovación. Las empresas pueden establecer diferentes comunidades en su plataforma – por ejemplo, círculos de calidad y mejora en las ubicaciones locales así como en las divisiones transversales.

Gracias por leernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *