¿Cómo poder utilizar un Sistema ERP?

Sistema ERP vs MRP para el Negocio de Manufactura

ERP y MRP suenan tan similares que muchas personas los consideran sistemas que se utilizan por las mismas razones. Sin embargo, estos dos sistemas tienen propósitos diferentes. Echemos un vistazo más de cerca a estos dos sistemas en la industria manufacturera.

Planificación de necesidades

Siempre que se habla de negocios de fabricación, sin importar si se trata de fabricación discreta o por procesos, los términos Enterprise Resource Planning (ERP) y Material Requirements Planning (MRP) invariablemente entran en discusión. De hecho, los acrónimos ERP y MRP suenan tan similares que mucha gente los confunde como sustitutos de los demás. Sin embargo, incluso cuando estos dos términos parecen bastante idénticos, los dos sistemas son completamente diferentes entre sí en la realidad.

Cada uno tiene su propia utilidad, ventajas y desventajas para los negocios. A través de este blog, echaremos un vistazo a los dos sistemas, y sus pros y contras. Veamos primero las definiciones de los dos sistemas.

Un sistema ERP puede definirse como una herramienta informática que integra todos los procesos centrales de un negocio en un único sistema, permitiendo a la empresa recopilar y gestionar los datos de sus diferentes actividades. A través de su conjunto de módulos, ERP integra las diferentes funciones centrales de un negocio como finanzas, fabricación, cadena de suministro, compras, ventas, proveedores, planificación, etc. y las pone en la misma página, en un solo sistema.

Como resultado, hay un flujo de información en tiempo real a través de los diferentes departamentos, lo que proporciona a los ejecutivos una base para tomar decisiones empresariales precisas y basadas en datos.

Al convertirse en un único paquete unificado, el sistema ERP libera a las empresas de sistemas y procesos dispares. Centraliza todos los datos del negocio en un solo lugar, dando a los empleados acceso autorizado a la base de datos aún no compartida. Un software ERP automatiza el negocio, permite la generación de informes sincronizados sobre las métricas clave del negocio, agiliza los procesos y mejora la productividad general del negocio.

Leer Más  La IA puede transformar el software CRM

Por otra parte, un sistema de planificación de necesidades puede definirse como una herramienta que ayuda a los fabricantes a planificar los materiales que probablemente necesitarán para la producción, cuándo los necesitarán y en qué cantidad.

A diferencia de un software ERP, un sistema de planificación de necesidades de material se utiliza exclusivamente para ayudar a gestionar los procesos de fabricación, ya que las empresas utilizan este software para planificar su producción, calcular la cantidad de materia prima necesaria, pronosticar y pedir materias primas.

De esta manera, tienen el material adecuado disponible en la cantidad adecuada, en el momento adecuado y en la fecha correcta para la producción.

Un sistema autónomo, MRP es también típicamente uno de los muchos módulos de un software ERP, y trata predominantemente con la gestión de inventario y las áreas de programación de la producción de la empresa.

Ventajas y desventajas del sistema ERP

Saber qué son exactamente los sistemas ERP y MRP, y qué pueden hacer por un negocio de manufactura, hace que sea más fácil avanzar hacia sus pros y contras.

Primero hablemos de las ventajas de un sistema ERP

Para empezar, un software ERP ofrece a los fabricantes acceso en tiempo real a información precisa y crítica para la empresa. Esto mejora la comunicación entre las diferentes unidades de negocio, ya que pueden acceder a los datos de una base de datos común y compartir la información entre sí de forma oportuna.

Esto reduce el riesgo de error, mejora la coordinación y, finalmente, aumenta la productividad. Además, el sistema ERP también garantiza la seguridad y una mejor organización de los datos. También una de las muchas ventajas del software ERP es la mejora de la productividad empresarial. La integración de un sistema ERP en un negocio le permite automatizar sus diferentes procesos y optimizar significativamente el uso de los recursos, es decir, hombres, máquinas, dinero y tiempo, que antes se desperdiciaban cuando dichos procesos requerían atención humana.
La implementación de un software ERP también reduce costos y riesgos. Básicamente integra y agiliza los diferentes procesos de negocio, lo que a su vez reduce los costes operativos y de gestión. Por otra parte, la mejora de la integridad de los datos y el control financiero reducen los riesgos generales del negocio.

Leer Más  ¿Cuáles son los requisitos clave del ERP en el sector minorista?

Además, el ERP mejora la toma de decisiones. La rápida disponibilidad de datos precisos y coherentes de todas las funciones de la empresa, junto con la capacidad de realizar análisis e informes de calidad, permite a las empresas. Como resultado, se pueden tomar rápidamente decisiones importantes relacionadas con los niveles de existencias, las necesidades de mano de obra, los asuntos financieros, etc.

Ahora echemos un vistazo a las desventajas de un sistema ERP

Lo primero es lo primero, un sistema ERP requiere una alta inversión por adelantado. La parte de la implementación también es compleja y requiere mucho tiempo, algo de lo que deben tomar nota todas las empresas de fabricación que aspiran a tener un ERP. También la transferencia de todos los datos del sistema actual al ERP puede ser un proceso exhaustivo.

Otra cosa con el software ERP es que parecen difíciles de usar por la fuerza de trabajo. La organización que opte por la implantación del ERP debe asegurarse de que el equipo que trabaja en el proyecto imparta la formación adecuada a las personas que van a trabajar en el nuevo sistema, ya que modificará toda la estructura existente de la empresa.

Otra desventaja de un sistema ERP es que no da resultados inmediatos después de su implementación. Funciona en el mejor interés de la empresa, pero a largo plazo. Para aprovechar sus beneficios, las empresas necesitan ser pacientes, ya que su presencia tarda un tiempo en hacerse más evidente.

Además, hay otras desventajas de tener un sistema ERP, como el bloqueo de proveedores, ya que la organización se vuelve dependiente del proveedor para futuras actualizaciones y personalizaciones después de la implementación, y gastos adicionales en nueva infraestructura de TI, etc.

Ventajas y desventajas del sistema MRP

Lo que separa un sistema ERP de un sistema MRP es quizás el hecho de que mientras que el ERP es un software integrado, el MRP es un sistema autónomo que funciona por sí solo con características relacionadas con la fabricación. Para empezar, las ventajas de un sistema MRP incluyen la capacidad de optimizar los niveles de inventario. Permite a los fabricantes saber qué materia prima se necesita para la producción, qué cantidad se necesita, cuándo se necesita y de qué fuente se puede adquirir.

Leer Más  Qué considerar al elegir un ERP

De esta manera, los fabricantes pueden mantener sólo la cantidad de inventario necesaria y, por lo tanto, reducir los costes de transporte y de alquiler de los almacenes. El sistema de planificación de necesidades de material también ayuda con el pronóstico, lo que ayuda a los fabricantes a planificar mejor las ventas, las actividades de compras y las órdenes de entrega.

Otras ventajas del sistema de planificación de necesidades de material incluyen la disponibilidad a tiempo de los materiales adecuados para la producción, el envío a tiempo de los productos manufacturados a los clientes y el uso óptimo de máquinas y equipos, entre otros.

Las desventajas de tener un sistema MRP incluyen una gran dependencia de la información de entrada precisa. Si hay alguna inexactitud en los números o datos que se introducen en el sistema, todo el proceso de planificación y pronóstico puede ir por un sorteo, y puede haber problemas tales como cantidades excesivas de pedidos e incluso retrasos en la programación.

¿Cuál necesita su negocio – ERP o MRP?

Ahora ya sabe lo que es un sistema ERP, y cuáles son sus ventajas y desventajas. Lo mismo ocurre con el sistema de planificación de necesidades de material. Si ahora se enfrenta a la pregunta de cuál de los dos necesita su negocio, debe considerar algunos factores como la industria en la que opera, el tamaño de su negocio, sus procesos de negocio, su presupuesto, el número de usuarios, etc. La elección final, sin embargo, se basa en los requisitos únicos de su negocio.

Gracias por leernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *