Cómo desarrollar una idea brillante para Innovar

Cómo desarrollar una idea brillante

¿Cómo se te ocurre una idea brillante? El famoso inventor Thomas Edison tenía una respuesta simple a esta pregunta:

«Para tener una gran idea, hay que tener muchas».

Aunque esta cita tiene más de cien años, no ha perdido nada de su relevancia. Ya sea para la estrategia digital, la gestión de la innovación o el proceso de mejora continua, los equipos y las empresas necesitan constantemente ideas brillantes. Pero, ¿cómo surge una idea brillante? ¿Y qué es lo que realmente estimula la ideación y la creatividad?

La respuesta es simple: Thomas Edison tenía una cuota de ideas.

«Un invento menor cada diez días y uno grande cada seis meses».

Él y su equipo tenían que afrontar este desafío.

El secreto de Edison para las ideas brillantes: Una cuota de ideas

De la multitud de nuevas ideas, las realmente ingeniosas surgen una tras otra. Ideas brillantes que son únicas y que realmente te hacen avanzar. Ideas brillantes para el desarrollo de productos, para modelos de negocio digitales o para innovaciones de servicios únicos.

Encontrar tiempo para la generación de ideas no es fácil. El desarrollo de una idea brillante conduce a grandes resultados, pero no hay suficiente tiempo para hacerlo todos los días.

Tómese quince minutos todos los días para desarrollar nuevas ideas. Ponga un recordatorio en su agenda personal!

Defina un objetivo: una idea brillante cada día. Al final de las semanas ya tienes cinco, al final del mes más de veinte ideas brillantes.

Si trabaja en un equipo de cinco personas y hace de la regla «una idea brillante al día» una rutina, hay más de 1.000 ideas que surgen en el transcurso de un año.

Con el software ERP puedes evaluar y priorizar tus ideas. Al final podrá comprobar si ha alcanzado sus objetivos. El software ERP hace que la generación de ideas sea divertida. Por cada actividad se ganan puntos y se convierte, de forma lúdica, en un campeón de la innovación.

Empieza a desarrollar tu primera idea brillante ahora

El software de gestión te ayuda a ti y a tu equipo a desarrollar ideas brillantes. Sin limitar su ingenio. No importa si has tenido una semana productiva y las ideas sólo han surgido o si alguna vez has sido menos activo: Puede generar, evaluar, comentar e implementar con éxito un número ilimitado de ideas brillantes.

Diseñar un proceso de gestión de la innovación exitoso

Una de las principales tareas en la gestión de la innovación es establecer un proceso de gestión de la innovación y supervisar el progreso de los proyectos de innovación. Existen innumerables consejos sobre cómo es un proceso perfecto de gestión de la innovación.

Leer Más  Mejora de las soluciones ERP

Sólo en una medida muy limitada. En la innovación empresarial, cada empresa debe desarrollar el proceso de gestión de la innovación que mejor se adapte a sus objetivos y condiciones marco. Hay cinco preguntas clave que le ayudarán en este sentido. Se las presentaremos en este artículo.

Pregunta clave 1: ¿Cuáles son los objetivos del proceso de gestión de la innovación?

Cuando se establece un proceso de gestión de la innovación, muchas empresas dan un paso decisivo en la dirección equivocada: Comienzan con el desarrollo de etapas específicas del proceso sin ser conscientes de los objetivos. ¿Qué tipo de innovaciones debe estimular el proceso de innovación?

¿Quiere hacer más eficiente el desarrollo de productos?
¿Es el objetivo establecer una gestión de la tecnología?

¿Se trata de desarrollar modelos de negocio digitales innovadores en el curso de la digitalización y la interrupción digital?
Dependiendo del objetivo y del tema, los criterios de evaluación y las etapas del proceso cambian:

En la gestión de la tecnología, por ejemplo, las tecnologías pasan por las etapas del proceso de identificación y análisis, evaluación, desarrollo de un concepto sólido para la aplicación, evaluación del concepto y hoja de ruta. Los criterios de evaluación pueden incluir la perspectiva económica, la perspectiva estratégica, la perspectiva de desarrollo y la perspectiva del cliente.

Con el fin de llevar las ideas y sugerencias de mejora desde el proceso de mejora continua y la gestión de ideas a una implementación exitosa, las etapas del proceso podrían ser el análisis de oportunidades, el desarrollo de ideas y conceptos, la evaluación y la priorización e implementación.

Los modelos de negocio digitales y el desarrollo de innovaciones digitales requieren diferentes etapas de proceso que se centran en el desarrollo de prototipos y la rápida retroalimentación del cliente.

Las empresas suelen tener más de un proceso de gestión de la innovación. El desarrollo de ideas para la mejora interna, las ideas de productos o el diseño de modelos de negocio digitales están separados unos de otros. Además, no todos los empleados están implicados por igual en todos los procesos. El software de gestión de la innovación Innolytics® permite la implementación de estos procesos de gestión de la innovación, que están alineados con diferentes requisitos.

Pregunta clave 2: ¿Qué tan ágil tiene que ser su proceso de gestión de la innovación?

Las empresas en mercados dinámicos se enfrentan a retos complejos: Tienen que desarrollar la próxima generación de sus productos. Al mismo tiempo, tienen que replantearse sus procesos internos. Además, existe una fuerte necesidad de desarrollar servicios digitales y modelos de negocio. Cuando se desarrolla un concepto para su proceso de innovación, hay que considerar estos diferentes retos de su organización.

Leer Más  Consejos para desarrollar un sistema ERP basado en la Web

Pregunta clave 3: ¿Qué tan cerrado o abierto quiere que sea su proceso de gestión de la innovación?

En la gestión de la innovación existe una diferencia entre la innovación cerrada y la innovación abierta. La innovación cerrada involucra a empleados y personal de diferentes departamentos de su organización. Al abrir el proceso de innovación a través de la co-creación y la co-creación con clientes, puede incluir expertos y clientes externos. La mayoría de las empresas con las que trabajamos utilizan la innovación cerrada y la innovación abierta al mismo tiempo. Inician desafíos de innovación para ganar ideas de los clientes o cooperan con universidades.

Con el software de gestión podrá involucrar a los clientes en puntos específicos de su proceso de gestión de la innovación o podrá llevar a cabo desafíos de innovación. Puede crear una red de innovación e incluso implementar su propia plataforma de innovación de clientes. Esto le proporciona un alto grado de flexibilidad a la hora de decidir cuán abierto o cerrado debe ser su proceso de gestión de la innovación.

Pregunta clave 4: ¿Cuántos recursos tiene?

Su proceso de gestión de la innovación le apoya en el uso eficiente de los recursos para la innovación. Pero, ¿cuántos recursos tiene? El desarrollo de un proceso de innovación está influenciado significativamente por esta pregunta.

Suponga que ha implementado equipos de PIC con gerentes de PIC en varios sitios de producción. Además, cinco empleados se dedican al área de análisis de tendencias. Y usted tiene su propio departamento de desarrollo de productos y gestión de tecnología. Necesita un proceso mucho más complejo que si todo su equipo de innovación está formado por tres personas que impulsan la innovación junto con sus tareas principales.

Con el fin de utilizar sus recursos de la manera más eficiente posible, hemos elaborado una lista de control para usted.

Tipos de innovación ¿Su proceso de innovación está destinado a implementar diferentes tipos de innovación (mejoras, nuevos productos, enfoques de marketing innovadores, desarrollo de modelos de negocio digitales, gestión de la tecnología)?
Responsabilidades ¿Las personas encargadas de la innovación y la digitalización disponen de tiempo libre para sus tareas? ¿Supervisan los temas a tiempo completo?
Solapamientos ¿Pueden separarse claramente todos los tipos de innovación o temas o puede haber solapamientos (por ejemplo, ¿el desarrollo de un modelo de negocio digital tiene un impacto en el desarrollo del producto?)
Conflictos de roles ¿Los empleados de la empresa tienen varios roles de los cuales pueden surgir conflictos? (por ejemplo, el director del PIC y el responsable de la digitalización en una sola persona)
Criterios de evaluación y decisión ¿Aplica diferentes criterios de evaluación a los diferentes campos de innovación y temas, que son necesarios para tomar una decisión óptima?
Cuanto más a menudo han elegido «Sí», más aumenta la necesidad de reglas detalladas. Esto ayuda a utilizar los recursos de la manera más eficiente posible. Cuantas más veces haya elegido «No», más parece que debería establecer un proceso de innovación lean que se centre sólo en las etapas más importantes.

Leer Más  3 Aspectos a menudo olvidados del software ERP

Pregunta clave 5: ¿Cómo debe influir el proceso de gestión de la innovación en la cultura de la innovación?

La cultura de innovación juega un papel esencial en el desarrollo de un proceso de gestión de la innovación. Si la cultura de innovación ya está establecida, una empresa ya tiene un alto grado de capacidad de innovación. Los empleados se comprometen para que el proceso de innovación sirva principalmente para estructurar las ideas entrantes, así como para una evaluación e implementación transparentes. La cultura de innovación dinámica es el motor de la generación de ideas, el proceso asegura la mayor eficiencia posible.

Si su cultura de innovación está menos desarrollada, se recomienda un enfoque basado en campañas: Se dirigen regularmente preguntas a los empleados, se describen los problemas y retos y se solicitan activamente las ideas. Estos retos de innovación tienen un período de tiempo limitado, normalmente entre cuatro y seis semanas, tras el cual se seleccionan e implementan las mejores ideas.

También puede tener una cultura de innovación que se centre en el análisis de problemas. Aunque los empleados son muy buenos en la identificación de las debilidades existentes, carecen de suficientes ideas de solución. En este caso, es aconsejable preceder la fase de la idea real con un proceso estructurado de análisis y evaluación del problema. El examen intensivo de un problema concreto y las discusiones a menudo conducen a soluciones innovadoras que surgen de la discusión.

El proceso de gestión de la innovación y la cultura de la innovación están interrelacionados. Un proceso demasiado complejo puede ser perjudicial para el compromiso de los empleados y, por tanto, para la cultura de la innovación. Por otro lado, una cultura de innovación promueve el desempeño exitoso de un proceso. Ambos son mutuamente dependientes.

Gracias por leernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *