Amenazas a la seguridad de los ERP

Amenazas a la seguridad de los ERP

Amenazas a la seguridad de los ERP

5 amenazas a la seguridad de los ERP que puede detener ahora mismo

Pero si se toman las cinco precauciones siguientes, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden evitar los peligros de las amenazas de seguridad de la planificación de los recursos empresariales (ERP) en sus instalaciones y preservar el nivel de confianza, la lealtad de los clientes y los ingresos necesarios para dirigir un negocio seguro y exitoso.

Vulnerabilidades del software: Mantener el software actualizado

No actualizar tu software es como no cambiar el aceite de tu coche; puede que estés bien a corto plazo, pero te alcanzará con el tiempo.
Los hackers siempre están ideando nuevas formas de identificar y atacar las vulnerabilidades de un determinado software. Es una amenaza en constante evolución, y casi cada nueva actualización al menos en parte trata cualquier vulnerabilidad conocida.

Cada vez que su plataforma ERP publique una nueva actualización, instálela lo antes posible. Cada minuto que pasa sin actualizarse deja la información crítica de su negocio expuesta y en riesgo de ser atacada. No sólo es la forma más efectiva de contrarrestar las amenazas a la seguridad cibernética, sino que también es una de las más fáciles.

Riesgo de datos: Limitar el uso de aplicaciones externas

Si su sistema ERP no proporciona toda la funcionalidad necesaria para acceder, analizar e informar sobre la información crítica de su empresa, tendrá que integrarlo con aplicaciones externas. Pero después de que empiece a usar aplicaciones externas, sus datos están en peligro.

Cuanto más reparta sus datos entre los programas que no son de ERP, más difícil será gestionarlos, hacer un seguimiento de los mismos, hacer copias de seguridad y defenderlos de las amenazas maliciosas.

La mejor práctica es alojar todos los datos relevantes dentro de un sistema ERP con aplicaciones integradas. Si no puede hacer esto, considere la actualización a un nuevo sistema ERP que tenga la funcionalidad que usted necesita. Y si esto no es viable, asegúrese de almacenar todos sus datos en un servidor interno y realizar copias de seguridad regulares. No lo protegerá de las brechas de seguridad, pero al menos conservará sus datos en caso de un ciberataque.

Lagunas de implementación: Verifique dos y tres veces las configuraciones de su sistema

El proceso de selección y aplicación de la planificación de los recursos institucionales puede ser difícil y llevar mucho tiempo, pero el descuido y la falta de preparación pueden tener efectos devastadores a largo plazo.

Más que cualquier tipo de software, la seguridad de los sistemas ERP depende en gran medida de la configuración de su plataforma. Las personalizaciones aleatorias, las credenciales inadecuadas, los puertos abiertos, cualquier número de lagunas que queden de la implementación podrían poner en riesgo su negocio.

Nunca se puede ser demasiado minucioso cuando se integra el software ERP en las operaciones diarias de la empresa, y hay innumerables formas en las que una implementación ERP puede fallar. Por eso es crítico que su negocio se tome su tiempo, solicite la ayuda de su equipo de TI y haga todo lo que esté a su alcance para apretar todos los tornillos de seguridad en todas las etapas de la integración; sus datos se lo agradecerán.

Leer Más  Usos que se le dan a un Sistemas ERP

Error humano: Examinar y entrenar a los que tienen acceso

Independientemente de si su intención es maliciosa, los empleados de una organización pueden poner en peligro los datos sensibles de la empresa y del consumidor si no son investigados a fondo. Quienes tienen acceso sin restricciones a los procesos del sistema tienen la capacidad de alterar la funcionalidad del software, lo que hace que la protección adecuada del acceso de seguridad a la planificación de recursos empresariales sea aún más crítica.

La manera más efectiva de combatir este problema es autorizar sólo a las personas de mayor confianza para que lleven a cabo los procesos vitales del sistema ERP. También es imperativo proporcionar una cantidad adecuada de entrenamiento a aquellos que operan el software, incluso al nivel más bajo.
Y una vez que se conceda el acceso, mantener un registro exhaustivo de los cambios realizados, y de los usuarios que los han realizado, de modo que se disponga de toda la información necesaria en caso de que se necesite una auditoría.

Infracción de la ley: Asegurar el cumplimiento de las normas regulatorias

Ya sea que se almacenen datos de tarjetas de crédito de los clientes o datos sanitarios confidenciales, existe una variedad de reglamentos gubernamentales para proteger la información confidencial de los consumidores. Las leyes de privacidad son especialmente comunes en Europa, donde recientemente entró en vigor el GDPR, pero en el actual mercado global de Internet, afectan de todas formas a las empresas estadounidenses.

Aquellas que no se adhieran a estas normas pagarán un precio elevado, no sólo por el daño a la reputación, sino también por el daño monetario.
En primer lugar, siempre preste atención y cumpla con los requisitos específicos de su industria. Los números de tarjetas de crédito y los datos de la seguridad social siempre deben estar muy codificados, y otros requisitos comunes incluyen cortafuegos, contraseñas infalibles y otras medidas de precaución.

Si su software de planificación de recursos empresariales no tiene incorporadas estas normas de cumplimiento, podría ser el momento de considerar la actualización a uno que sí las tenga.

Gracias por leernos

Artículos Relacionados

  • 97
    Usos que se le dan a un Sistemas ERPSi bien esa cifra es impresionante, a quienes nunca han usado el software les puede resultar difícil entender por qué el ERP es importante para su negocio. Pero a medida que la globalización exprime el mercado para muchas industrias, es esencial buscar todas las herramientas para dar a su negocio una ventaja competitiva. Para muchas empresas, esto se logra a través del uso de ERP. ¿Cuáles son los usos de los ERP? Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son utilizados por organizaciones que buscan administrar sus funciones empresariales dentro de un sistema centralizado e integrado. La ERP es utilizada comúnmente por las empresas que trabajan dentro de la cadena de suministro para ayudar a mantener un seguimiento de todas las partes móviles de la fabricación y la distribución. Sin embargo, la ERP puede ser utilizada por un número de diferentes industrias, incluyendo aquellas en el cuidado de la salud, grupos sin fines de lucro, construcción y hospitalidad. Las organizaciones que necesitan administrar su personal, sus clientes y su inventario pueden confiar en los beneficios de la ERP. La ERP almacena todos los datos introducidos en una única base de datos, lo que permite que todos los departamentos trabajen…
    Tags: de, que, erp, negocios
  • 93
    ¿Qué hacer para desarrollar un sistema ERP basado en la Web? Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) ayudan a las empresas a organizar aplicaciones y gestionar funciones empresariales que tienen que ver con la tecnología, los servicios y los recursos humanos. Dependiendo de su industria, es posible que necesite diseñar su propio sistema ERP basado en la web. Como pueden imaginar, este es el proceso. Hay etapas de planificación y costos que deben ser considerados. Afortunadamente, usted tiene más opciones disponibles hoy en día que nunca antes, así que ahora es el mejor momento para desarrollar su sistema ERP basado en la web. 1. Sepa por qué está creando un ERP En primer lugar, debe saber por qué tiene la intención de crear un ERP. Un marco de trabajo ERP puede ayudarle en varias situaciones. Si su empresa parece carecer de una comunicación clara o si se da cuenta de que dedica demasiado tiempo a tareas manuales y en papel, probablemente sea el momento de crear un ERP. Es importante que nuestro ERP esté conectado con la web, es fundamental que nuestra web, tenga relevancia, y que podamos colocarlo en la web. Por ejemplo. Un restaurante sabe que…
    Tags: de, que, y, erp, negocios
  • 79
    En este artículo se examinan algunos de los beneficios y desafíos de la aplicación de sistemas empresariales. Los Centros de Evaluación de Tecnología (TEC) se ocupan de muchas empresas que se embarcan en la selección de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). A pesar de que el uso de ERP está muy extendido y es la norma para la mayoría de las empresas de cualquier tamaño en la actualidad, todavía existen retos a la hora de implementar los sistemas empresariales, ya que cada organización es diferente y tiene sus propias necesidades, expectativas y procesos. Aunque los problemas de aplicación de la planificación de los recursos institucionales varían en función de diversos factores, los principales problemas de la planificación de los recursos institucionales que se plantean son los mismos en las distintas regiones y tamaños de empresas. A continuación se presentan algunos de los retos que las organizaciones pueden encontrar al iniciar la aplicación de sistemas empresariales, así como algunas posibles soluciones a estos retos: 1. El problema de la selección Antes de poner en práctica cualquier sistema de planificación de los recursos institucionales, una organización debe investigar primero el tipo, el tamaño y el alcance del sistema que realmente…
    Tags: de, que, y, erp
  • 77
    Para los vendedores de software, el software es su negocio y lo conocen muy bien. Sin embargo, para la gran mayoría de los compradores de software empresarial, ese no es el caso. Las empresas son expertas en sus propios campos, pero aunque hayan comprado software unas cuantas veces no pueden ser autoridades en la materia, ya que el mercado de software es enorme y está en constante cambio. Desafortunadamente, en cualquier situación en la que usted esté comprando un producto que no esté en su área de especialización, estará en desventaja. Es probable que los vendedores de software para empresas comerciales sean, en su mayoría, sinceros acerca de su negocio y su deseo de ayudar a los clientes, al igual que es probable que la mayoría de los lectores de este artículo se sientan atraídos por sus propias empresas y clientes. Por lo tanto, es probable que pueda confiar en lo que los vendedores le dicen sobre sus productos de software, pero ahí es donde debe cesar la confianza incondicional. Cuando se trata de productos de la competencia, precios, complementos y personalización, objetividad y demostraciones de productos, es posible que el vendedor no le esté contando la historia completa. ¿Por…
    Tags: de, que, y, erp
  • 73
    ¿Qué es la prueba de ERP y por qué es importante?¿Qué es la prueba de ERP? El término "prueba de ERP" se refiere al proceso de verificación del funcionamiento de su solución de software de ERP durante la implementación. Las pruebas de ERP son un proceso de garantía de calidad (QA) diseñado para asegurar que el sistema de ERP se implemente correctamente y sea operativo antes de su lanzamiento total. Las pruebas de ERP en las múltiples etapas del proceso de implementación evitan que se produzcan sorpresas, como por ejemplo, que el programa se bloquee en el momento de la puesta en marcha. También disminuye el número de errores que de otro modo saldrían a la superficie después de la implementación. Las pruebas de ERP durante la implementación no son algo nuevo, ya que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) comenzó a promover la práctica a través de sus conferencias y publicaciones hace más de una década. Obtenga la Guía de precios de ERP El hecho de que se produzcan fallos y errores no significa que el software no haya sido bien diseñado. Cuando se trata de software de planificación de recursos empresariales basado en la nube, siempre hay que hacer alguna configuración durante la implementación (piense en…
    Tags: de, que, erp
  • 72
    El ERP postmoderno adecuado para mi organizaciónERP postmoderno: Qué es y por qué es importante Si está en el mercado de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), es probable que haya escuchado una nueva palabra de moda: "ERP postmoderno". El término, describe un nuevo enfoque para sacar el máximo provecho de estos sistemas de software empresarial de gran potencia utilizados por las grandes organizaciones. En resumen, es la adopción poco a poco de aplicaciones que se adaptan a su organización, que es diferente de sus competidores y de todos los demás negocios que existen, para formar un único sistema ERP unificado. Pero como se trata de una nueva idea sin un único plan para el éxito, puede ser difícil para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comprender cómo podría ser para ellas una estrategia de ERP posmoderna. ¿Cómo pueden las PYMES beneficiarse de un concepto sin comprenderlo plenamente? Si una empresa implementa selectivamente elementos posmodernos en su estrategia de ERP, se beneficiará de sistemas más eficaces que se adapten a sus propias necesidades. ¿Es el ERP postmoderno adecuado para mi organización? Esta mala reputación se basaba en el precio de los sistemas ERP, la relativa inflexibilidad de una suite integrada y los montones de…
    Tags: de, que, erp, y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *